Foto: Cuartoscuro / Kuri detalló que se abrieron carpetas de investigación y que usarán toda la tecnología para dar con cada uno de los participantes de estos hechos  

Ante las versiones que circulan en redes sociales sobre la trifulca en el estadio La Corregidora, en Querétaro, entre aficionados de Gallos Blancos y Atlas que dejó 26 de heridos, el Gobernador de la entidad Mauricio Kuri aseguró que, a “pesar de lo perturbador de las imágenes”, no se tiene registro de personas muertas.

Explicó que hasta el momento, el saldo es de 26 personas que requirieron atención en hospitales; tres ya fueron dadas de alta, tres se encuentran graves, diez delicadas y el resto estable. Uno de los lesionados fue trasladado a la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:     Barras vistantes no ingresarán a partidos

“Aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice. Es muy lamentable que se mienta y que se desinforme”, expresó el panista en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Señaló que la seguridad del estadio es privada, principalmente, por lo que se citó a Mikel Arreola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y a Gabriel Solares, presidente del Club Gallos Blancos. Además, la Fiscalía estatal llamará a autoridades a declarar.

Kuri detalló que se abrieron carpetas de investigación y que usarán toda la tecnología para dar con cada uno de los participantes de estos hechos.

En tanto, la Fiscalía añadió que se iniciaron carpetas por homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

María Pérez, secretaria de Salud del estado manifestó que 16 personas son de Jalisco y el resto de Querétaro y que en hospitales hay tres heridos que aparecen en videos difundidos en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR:    Suspenden empresa de seguridad privada del Corregidora 

CONDENAN AGRESIÓN

Tras aclarar que el Gobierno de Querétaro ya investiga la violencia registrada en el estadio Corregidora, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, dijo que este lunes se tendrá mayor información y que apoyarán a la administración estatal si lo solicita.

Dijo que hasta ahora no tiene información sobre la posible filtración del crimen organizado en las barras de futbol, pero que deslindarán responsabilidades.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, evitó dar una opinión y hablar sobre estos hechos de violencia.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que en la capital hay comunicación con los fanáticos para evitar la violencia.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a los legisladores regular el tema de las barras de futbol para evitar más agresiones.

CITA

​​No vamos a ocultar nada. Sé que las imágenes del estadio son perturbadoras y que se han difundido nombres de personas que, supuestamente, han fallecido, pero hoy confirmamos que afortunadamente están VIVAS y recibiendo atención médica”

MAURICIO KURI
GOBERNADOR DE QUERÉTARO

Reflejo de la violencia en el país: experto

La violencia que se presentó en el estadio La Corregidora de Querétaro es un reflejo del problema que enfrenta el país en su conjunto de actos delictivos provocados por diversos factores cómo pueden ser crimen organizado, pobreza, desigualdad, viejas rencillas o confinamiento prolongado, que se encuentran presentes en todos los ámbitos de la sociedad y el fútbol no es la excepción, consideró el politólogo Edgar Ortiz Arellano.

Manifestó que también se debe considerar que los incidentes de agresiones entre barras han ido creciendo y no se han hecho acciones contundentes para erradicarlo.

El también presidente de Bismarek Consultoría destacó que el exceso de alcohol, el fanatismo desbordado y el lucro obtenido por los líderes de los fanáticos crean el ambiente propicio para que se presenten acontecimientos tan lamentables como el ocurrido en Querétaro.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en el estadio Corregidora e inició una queja de oficio para investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas y defender a las víctimas para asegurar su acceso a la justicia y la reparación.
LEG