NFT
Foto: Especial / "Un NFT puede ser cualquier tipo de artículo tangible o intangible, por ejemplo: obras de artes, artículos visuales dentro de los videojuegos, memes, fotografías, tarjetas coleccionables y más”  

Definimos el arte como cultura y la cultura hoy en día es digital. Todos hemos sido parte de la Web 2.0 y sus aplicaciones, la cual es contenido generado por usuarios a través de aplicaciones móviles, también de la social media y del subir la información personal a la nube.

“Hoy en día existe una gran apuesta a los NFT’s (Non-Fungible Token) ya que le dan autenticidad a un activo digital catalogándolo como algo único. Al ser una nueva oportunidad de negocio tanto artistas, músicos, fotógrafos, empresarios o cualquier persona pueden tener la oportunidad de comercializar una creación o colección convirtiéndolo en un nuevo formato de negocio.

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“Esto debido a que un NFT puede ser cualquier tipo de artículo tangible o intangible, por ejemplo: obras de artes, artículos visuales dentro de los videojuegos, memes, fotografías, tarjetas coleccionables y más”, dijeron a 24 HORAS, Margarita Kiryushkina y Jessica Tatievski.

Estas dos chicas, la primera de origen ruso y la segunda alemana, fundaron Neue Projects luego de haber sido presentadas con coleccionistas de Europa, quienes querían vender sus trabajos de arte contemporáneos y de post-guerra en los Estados Unidos.

“Vemos claramente los NFT como el futuro y cómo estos irán haciéndose parte cada vez más de la vida diaria de las personas, que de forma individual tendrá una amplia y diferente variedad de tokens para ganar acceso a ciertas comunidades, a experiencias sociales, a viajar y mucho más. Tal cual como se vió recientemente en el famoso festival de Coachella donde lanzaron una edición limitada de NFT los cuales dan acceso al show en el futuro”, aseguran.

NUEVO CAMPO DE JUEGO

Kiryushkina, negociadora internacional de arte y Tatievski, asesora internacional de arte y
negociadoras, principalmente del contemporáneo y de postguerra, trabajan con artistas y coleccionistas para meterlos de lleno en el mundo de los NFT.

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“Pero también queremos incentivar a las mujeres a que se sumen al espacio, educándolas en todos los aspectos de este emergente mercado y a todas las oportunidades que brinda la tecnología, mientras continuamos navegando y aprendiendo de este mercado, vemos solo una pequeña minoría de mujeres en este mundo y consecuentemente, queremos como misión personal acrecentar el número de las mismas que nos representen para así emparejar el campo de juego”.

Para comprender mejor el tema de los NFT es importante saber que son tokens no fungibles, es decir, no son intercambiables ya que cuentan con certificados de propiedad y autenticidad, los cuales funcionan por medio de la tecnología blockchain, siendo la misma que usan las criptomonedas (activos digitales que contienen un cifrado criptográfico el cual asegura la integridad de las transacciones, ya que estas se compran y venden constantemente).

Un NFT puede ser en formato mp3, mp4, png, jpg y gif abriendo puertas a ser una nueva y revolucionaria forma de llevar a cabo un proyecto artístico, dejando atrás el formato tradicional y subirse a la Web 3.0.

Al tener infinidad de opciones la ventaja económica es que se puede retener la mayor cantidad de ingresos por ventas primarias, y a su vez sumándole regalías a cualquier venta secundaria en perpetuidad, a la par se libera a través de los contratos inteligentes el certificado de propiedad y autenticidad, lo cual proporciona seguridad al comprador.

“Los NFT´s son estupendos para poder mostrar lo que uno crea a un público más específico, sin siquiera tener que estar presente físicamente, incluso hoy en día se encuentra a la venta música, memes, tarjetas coleccionables, artículos y más, teniendo un sin fin de opciones”, aseguran Kiryushkina y Tatievski.

Al tener contratos inteligentes se cuenta con transparencia y seguridad dentro del mercado, ya que el certificado proporciona datos como el quién lo creó o subió digitalmente en el blockchain dándole valor histórico y previniendo falsificaciones u otras fraudulentas maniobras.

“Es increíble lo que se puede encontrar, hay personas que han pagado 260 mil euros por el NFT de una roca, simplemente porque el comprador cree que en el futuro su colección subirá de valor, así que lo ven como una inversión”, finalizaron las creadoras de Neue Projects.

Es por eso que el mundo de los NFT’s se ha convertido en un market place donde se conectan compradores y vendedores para realizar diversas transacciones comerciales, sin la necesidad de estar de manera presencial.

Incluso hoy en día existe un restaurante en el cual solo se puede cenar si se cuenta con su NFT, por lo que estamos totalmente seguras que en el futuro tanto los pasajes aéreos, como los tickets de tren, e incluso hasta la entrada a los parques de diversiones será a través de éstos.

¿Sabías que?

El 23% de los millennials dentro de Estados Unidos coleccionan NFT´s
Hay mayor porcentaje de hombres que de mujer en coleccionarlos
Hasta la fecha el NFT con más valor es de 91.8 millones de dólares americanos
Un meme NFT fue vendido por 4 millones de dólares
El primer NFT salió al mundo en el 2014

LEG