Los Bitchos, entrevista, Let the Festivities Begin, álbum, cumbia psicodélica
Foto: Tom Mitchell | Nic Crawshaw, Josefine Jonsson, Agustina Ruiz y Serra Petale (derecha a izquierda).  

Agustina, Serra, Josefine y Nic son cuatro chicas con país de origen distintito, pero con un mismo idioma en común: la música. Juntas conforman Los Bitchos y se comunican a través del sonido de la cumbia y la psicodelia.

Originarias de Uruguay, Australia, Suecia e Inglaterra, las integrantes de la agrupación conjugan estilos e influencias tan clásicas como diversas, desde Van Halen y ABBA, hasta Los Mirlos.

“Creo que es una gran coincidencia que todos estos tipos de géneros pudieran cruzarse. Cuando escuchas a Los Bitchos escuchas una gran montaña de influencias que nos han inspirado a lo largo de los años. No fue algo que surgiera de manera consciente”, mencionó Serra.

Bajo el título de Let The Festivities Begin!, el cuarteto femenino presenta su álbum debut, conformado por 11 canciones y producido por Alex Kapranos, vocalista de Franz Ferdinand.

“Cada una aprendió cosas distintas de Alex, no solo en el proceso de grabar un álbum. Nos ayudó a sacar lo mejor de nosotras en cada uno de nuestros instrumentos. Fue una gran oportunidad el trabajar con él”, aseguró el cuarteto desde la alcoba de un hotel, en medio de su gira por Europa.

Las palabras sobran cuando hay música

Además de la diversidad en su sonido, uno de los elementos distintivos de Los Bitchos es que se trata de una banda enteramente instrumental.

“Tal vez uno de los desafíos de ser un proyecto instrumental es no saber cómo lo recibirá la gente. Aunque en nuestro caso ha sido todo lo contrario, el público ha sido muy abierto y parece disfrutarlo”, expresó Nic.

Let The Festivities Begin! captura no solo la diversidad de la banda y sus integrantes, sino su deseo por transmitir un mensaje de optimismo y alegría frente a la pandemia.

“El nombre del álbum surgió como una forma de celebrar en cualquier ocasión, como solíamos hacerlo antes de la pandemia. Creemos que después de tanto tiempo, el mundo necesita salir a celebrar más que nunca”, explicó Josefine.

Y es que a pesar de estar listo desde 2020, el álbum debut de Los Bitchos tuvo que esperar dos años para ser lanzado al mercado y ser presentado en vivo como parte de una gira.

“Ha sido genial. El haber tenido que esperar demasiado tiempo para tocar el álbum y que ahora la gente lo tiene lo hace más emocionante. Se siente bien estar de vuelta”, concluyó Agustina.

Lo que debes saber:

  • Los Bitchos es una banda de cumbia psicodélica con base en Londres, conformada por Agustina Ruiz, Serra Petale, Josefine Jonsson y Nic Crawshaw.
  • El estilo del proyecto fusiona ritmos latinos y europeos, como la cumbia de Perú y el rock psicodélico de Turquía.
  • Su álbum debut Let The Festivities Begin! se estrenó el 4 de febrero, a través del sello independiente City Slang.

RC