UCRANIA
Foto: AFP / En franca violación a los acuerdos de Bielorrusia, Rusia afectó los puentes de salida de los refugiados  

Apenas pactado el jueves, el temporal cese de hostilidades en Ucrania no se concretó.

Contrario a eso, al menos dos ciudades sureñas se encontraban bajo el acecho de las tropas rusas.

La población civil seguía atrapada ayer en la ciudad costera de Mariúpol, tras el segundo fracaso del operativo de evacuación, mientras se estrecha el cerco ruso en la región de Kiev, la capital, forzando a sus habitantes a huir.

TE PUEDE INTERESAR:   Rusia ataca a Ucrania por tierra, aire y mar mientras civiles intentan huir

En el undécimo día desde la invasión rusa de Ucrania, el segundo intento para comenzar a evacuar a cerca de 200 mil personas de dicho puerto ucraniano fue interrumpido “entre devastadoras escenas de sufrimiento humano”, detalló la Cruz Roja.

“La columna para evacuar a la población civil no salió de Mariúpol porque los rusos reagruparon sus fuerzas y comenzaron a bombardear la ciudad”, afirmó en Facebook el gobernador de la región, Pavlo Kirilenko.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a los “nacionalistas ucranianos” del fracaso de la evacuación.

En una entrevista telefónica de una hora y 45 minutos con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Putin negó que su ejército tome a los civiles por objetivo, pero afirmó que obtendrá sus objetivos en Ucrania “por la negociación o por la guerra”. La oficina de Macron dio a conocer que el mandatario vio al ruso “muy decidido”.

TE PUEDE INTERESAR:   Misiles rusos destruyen aeropuerto de Vínnytsia, en el centro de Ucrania

Entretanto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa, el principal puerto de Ucrania, donde viven cerca de un millón de personas, e informó que los rusos destruyeron el aeropuerto de Vinnytsia, en el centro del país. Mientras que el Ministerio ruso de Defensa anunció haber destruido el aeródromo militar de Starokonstantinov, a 130 kilómetros al noreste de Kiev.

EL SALDO, AL DÍA 11

498
soldados rusos que han perdido la vida, según los datos difundidos por el Kremlin, tras 11 días de fuego

2, 870
bajas del lado ucraniano; además que desde Kiev afirman haber matado a poco más de 11 mil soldados rusos

351
civiles habrían muerto hasta ayer y más de 700 heridos por la invasión, según cifras de Naciones Unidas

Alemania reconsidera corte al gas

Los ministros alemanes de Relaciones Exteriores y de Finanzas se pronunciaron contra la prohibición de importar gas, petróleo y carbón de Rusia, como parte de las sanciones aplicadas. “Hay que poder mantener (las sanciones) en el tiempo”, explicó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, a la cadena ARD. “No servirán de nada si en tres semanas descubrimos que no tenemos más que unos días de electricidad en Alemania y que se deben revertir las sanciones”.

LEG