La violencia de género es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. FOTO: Pixabay / IPN  

Se acerca el Día Internacional de la Mujer (8M) como el recordatorio de la lucha que día a día se mantiene para llegar a igualdad de derechos, participación social y erradicación de la violencia de género.

De acuerdo con INMUJERES este tipo de violencia es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

TE PODRÍA INTERESAR: Nosotras Somos Memoria: alzan la voz por el poder de la mujer

Para poder poner a la luz acciones y actitudes que en muchas ocasiones pasan desapercibidas como agresiones, pese a que lo son, hace más de una década el Instituto Politécnico Nacional creó el violentómetro.

Este material didáctico en forma de regla marca las actitudes en las que hay qué poner atención para evitar la transgresión de la víctima, e incluso una escalada hacia un feminicidio.

Las actitudes son las siguientes:

Bromas hirientes
Chantajear
Mentir, engañar
Ignorar, ley del hielo
Celar
Culpabilizar
Descalificar
Ridiculizar, ofender
Humillar en público
Intimidar, amenazar
Controlar, prohibir (amistades, familiares, dinero, lugares, apariencia, actividades, celular, mails o redes sociales)
Destruir artículos personales
Manosear
Caricias agresivas
Golpear “jugando”
Pellizcar, arañar
Empujar, jalonear
Cahetear
Patear
Encerrar, aislar
Amenazas con objetos o armas
Amenazar de muerte
Forzar a una relación sexual
Abuso sexual
Violar
Mutilar
ASESINAR

TE PODRÍA INTERESAR: María Elena Ríos: ‘creí que ser música era una maldición’

Recientemente a esta medida de violencia el IPN agregó el difundir contenido íntimo sin consentimiento, la sextorsión, que es cuando se chantajea a una persona con compartir fotos o videos de esta índole si la persona no accede a algo, así como el acechar o stalkear en redes sociales, que también puede considerarse como acoso.

klcg