Helmi, que estuvo presente en el Consejo de Estado el sábado, era una de las 98 mujeres que habían sido seleccionadas el año pasado para formar parte de la institución. FOTO: AFP  

Radwa Helmi se convirtió el sábado en la primera mujer juez de Egipto en formar parte del Consejo de Estado, que hasta ahora estaba compuesto exclusivamente de hombres.

Helmi, que estuvo presente en el Consejo de Estado el sábado, era una de las 98 mujeres que habían sido seleccionadas el año pasado para formar parte de la institución, en virtud de una decisión anunciada en octubre por el presidente Abdel Fatah Al Sisi.

TE PODRÍA INTERESAR: Lev Leviev demanda al «Estafador de Tinder» por usar su nombre

A tres días del Día Internacional de la Mujer, “el 5 de marzo se ha convertido en otro día histórico para las mujeres egipcias”, dijo Maya Morsi, que dirige el Consejo Nacional de la Mujer.

Egipto cuenta con cientos de abogadas, pero tuvieron que pasar décadas para que una mujer llegara a la cima y se convirtiera en juez.

La primera que lo hizo fue Tahany al-Gebaly, que fue nombrada miembro del Tribunal Constitucional en 2003. Ocupó el cargo durante diez años antes de ser destituida en 2012 por el presidente islamista Mohamed Mursi.

TE PODRÍA INTERESAR: Corea del Norte dispara «proyectil no identificado», dicen militares surcoreanos

En Egipto no hay ninguna ley que prohíba a las mujeres ocupar estos cargos, pero es habitual que los tribunales estén compuestos exclusivamente por hombres.

Actualmente hay 8 ministras, casi una cuarta parte del gobierno, y 168 diputadas en el Parlamento, de 569 escaños.

klcg