asf
Foto: Cuartoscuro / archivo / La ASF determinó que cuatro municipios del país concentraron 62.9% de las irregularidades detectadas en el gasto de fondos federales  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que cuatro municipios del país concentraron 62.9% de las irregularidades detectadas en el gasto de fondos federales.

Mazatlán, Sinaloa, presentó 823.4 millones de pesos de irregularidades, lo que significó 24.1% del monto total observado; Campeche capital registró 559.2 millones; ciudad del Carmen, 474.9 millones, y Uruapan, Michoacán, 290.9 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:     Captura FGE en Nuevo León a Objetivo Prioritario numero 14 en materia de Secuestro en Chiapas

En la Cuenta Pública 2020, entregada a la Cámara de Diputados hace unos días, el órgano fiscalizador incluyó un informe sobre la revisión al ejercicio del presupuesto en 102 municipios, correspondientes a las Participaciones.

De acuerdo con la ASF, las alcaldías verificadas presentaron anomalías financieras por 3 mil 419 millones de pesos, las cuales todavía pueden subsanar en los siguientes dos meses; de lo contrario, la Auditoría podría iniciar denuncias penales al configurarse el presunto daño al erario.

Respecto a la alcaldía de Mazatlán, la cual se ubicó como el primer lugar de los municipios del país con irregularidades financieras, durante 2020 fue gobernada por Luis Guillermo Benítez, de Morena.

A su vez, Campeche era gobernado por Eliseo Fernández, excandidato a gobernador de esa entidad y ciudad del Carmen por Óscar Rosas.

Entre los casos atípicos, la ASF identificó al municipio de Empalme, Sonora, pues no pudo comprobar un solo peso de los 115.5 millones que le fueron transferidos por concepto de participaciones.

Otros de los municipios con observaciones son Hermosillo, Sonora, con 271.5 millones de pesos, gobernado por Morena; así como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el cual se observaron 139 millones de pesos y su administración era encabezada por el Verde Ecologista.

Respecto a los montos federales, la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados la fiscalización del segundo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la cual 60 mil 229 millones pendientes por aclarar.

TE PUEDE INTERESAR:   Así es el seguimiento a la atención de turistas ucranianos y rusos en Quintana Roo

De dicha cifra general, 39 mil 565 millones de pesos corresponden al gasto federalizado; es decir, los fondos que se envían las 32 entidades y los restantes a las dependencias federales, órganos autónomos, empresas productivas, entre otras.

Respecto a las transferencias a entidades, la administración federal tiene pendientes por solventar 5 mil 571 millones de pesos; los 32 estados del país, 25 mil 692 millones de pesos, lo cual representa 65% de lo observado.

LEG