Foto: Cuartoscuro / archivo / En la entidad, la medida impactará a más de 60 mil estudiantes de 480 planteles inscritos en el programa  

La suspensión de las escuelas de tiempo completo afectará a 93 mil estudiantes en Puebla, aceptó el gobernador, Miguel Barbosa.

Durante su conferencia de prensa, dijo que hay familias que requieren este tipo de apoyos para sus hijos.

TE PUEDE INTERESAR:     Frena PVEM, por ahora, creación de comisión especial por guardería ABC

“Afecta las condiciones de apoyo a quienes requieren tener a sus hijos en lugares de tiempo completo, creo que es una medida que nos va a impactar a muchos mexicanos”, expresó.

Barbosa Huerta confió en que habrá una respuesta oficial.

“Seguramente habrá una respuesta gubernamental a todo esto, no podemos ser insensibles a esta afectación de tener a los alumnos pequeños en las escuelas, es costosísimo”, consideró.

Por lo anterior, se pronunció a favor de revisar la decisión de terminar con esta política pública.

Por otra parte, durante su conferencia de prensa matutina afirmó que como una acción preventiva y con la finalidad de que las y los poblanos actúen con inmediatez ante un sismo, el Gobierno de Puebla dotará de alertas sísmicas a municipios.

Reiteró que las demarcaciones ubicadas al sur del estado serán las primeras en contar con estos sistemas preventivos.

EL MAGISTERIO TAMBIÉN SE VERÁ AFECTADO

En Quintana Roo afectará a más de 60 mil alumnos que se encuentran en 490 centros que operan en la entidad.

Del total de planteles, 140 tienen el servicio de comedor, los cuales benefician a alrededor de 16 mil niños de los municipios de Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco. Además, por tener horario extendido también tenían acceso a programas culturales.

TE PUEDE INTERESAR:     Entre cumbias y reclamos sepultan restos de El Mijis

Hasta el ciclo escolar 2017-2018 eran 480 planteles inscritos al programa, que contaban con una matrícula estudiantil de 47 mil; sin embargo, en el ciclo 2018-2019 se incorporaron diez escuelas a esta modalidad que, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), seis eran telesecundarias, tres primarias y un Centro de Atención Múltiple (CAM), para beneficio de un total de 14 mil 430 niños y adolescentes.

En tanto, Fermín Hernández, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, aseguró que con la decisión de la SEP, los docentes que pertenecen a este sistema tendrán disminución en su salario, pues al tener una jornada extendida, éstos recibían una compensación de alrededor de cuatro mil pesos.

 

LEG