El Museo Nacional de Arte (MUNAL) se viste de gala para celebrar su 40 aniversario abriendo sus puertas a Rembrandt, el genio del claroscuro; y es que el recinto hizo posible traer por primera vez a suelo mexicano el óleo “Palas atenea”, obra inspirada en Hendrickje Stoffels, última pareja sentimental del pintor.

Previamente la obra se exhibió en la Galería de la Asociación de Arte Aalen así como en el Schaezlerpalais de Augsburgo en Alemania.

Para la puesta en el MUNAL, además del óleo “Palas atenea”, pieza estelar de la muestra, el gabinete se enriquece con un retrato de Rembrandt con aproximadamente 25 años de edad atribuido a su alumno Gerrit Dou (1613-1669), además de dos dibujos y una estampa de la serie de los mendigos.

Rembrandt, el maestro holandés de la pintura barroca utilizó como modelo e inspiración para la pintura “Palas atenea” a Hendrickje Sttofels, su compañera sentimental y madre de su hija Cornelia, así como musa de sus retratos, dicha obra fue pintada para el festival de Gremio de pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654.

La técnica utilizada del artista fue óleo sobre tela con dimensiones de 118 centímetros de altura por 91 centímetros de ancho. “Se trata de una espléndida pieza en la que Hendrickje aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas. La capa de vivo rojo, muy probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra”, se lee en la página del MUNAL.

Adicional, se puede apreciar una “luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y así encargarse de la administración familiar y venta de sus pinturas”. La perla que pende de la oreja es ”un guiño, inteligente y sutil”, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran mujer de su vida.

Existen tres versiones de la “Palas atenea”, la primera es la de Francesco Parmigianino, uno de los primeros exponentes del manierismo quien realizó su interpretación en 1538, otra es del reconocido pintor simbolista austriaco Gustav Klimt, quien la elaboró en 1898 y la última del artista Rembrandt van Rijn, que podrás apreciar en persona si realizas una visita al Museo Nacional de Arte.

La exposición es una muestra temporal de gabinete la cual se mantendrá disponible para su visita hasta el 29 mayo, localizada en la sala Jorge Alberto Manrique del MUNAL.

El acceso a la muestra está incluido en el boleto de entrada general que tiene un costo de $80 pesos, sin embargo, los domingos el museo cuenta con entrada libre. Para mayor información de horarios y detalles puedes consultar en http://www.munal.mx/es/visita.

 

PL