MOLDAVIA
Foto: AFP / Moldavia, antigua república soviética, firmó un acuerdo de asociación con Bruselas en 2014, pero no ofrece ninguna garantía de mayor integración  

El avance de las tropas rusas al interior de Ucrania, en franca traición del anuncio inicial hecho por Vladímir Putin sobre solo permanecer en la región del Donbás, ahora hace temer a otros países de Europa del Este.

Moldavia oficializó ayer su candidatura para entrar en la Unión Europea, informó la presidenta de este país vecino de Ucrania, una semana después del inicio de la invasión rusa.
“Firmamos hoy la demanda de adhesión a la UE”, declaró ante los medios la presidenta Maia Sandu, “algunas decisiones tienen que tomarse con prontitud y decisión”.

TE PUEDE INTERESAR:     EU da «protección temporal» a ucranianos en su suelo y para deportaciones

Moldavia, antigua república soviética, firmó un acuerdo de asociación con Bruselas en 2014, pero no ofrece ninguna garantía de mayor integración.

La decisión de Moldavia se produce el mismo día en que la ex república soviética Georgia también solicitó su adhesión.

Sin embargo, aunque los países obtengan el estatus de candidatos, el proceso de adhesión será largo e implicará reformas políticas y económicas a gran escala.

TE PUEDE INTERESAR:     La misión en Ucrania: salvar a los más posibles

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá hoy en la Casa Blanca a su par finlandés, Sauli Niinisto, para discutir temas de defensa, con el trasfondo de la invasión rusa a Ucrania, dijeron funcionarios ayer.

El asunto de la membresía de Finlandia en la OTAN será debatida por los parlamentarios, luego de que peticiones a favor del ingreso del país nórdico en la Alianza recaudaran decenas de miles de firmas el fin de semana.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG