arly velasquez
Foto: Especial / El único atleta de la delegación es Arly Velásquez Peñaloza, que va por su cuarta edición siendo el mexicano con más apariciones en la historia de este evento  

Hoy comienzan los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 con representación mexicana. El único atleta de la delegación es Arly Velásquez Peñaloza, que va por su cuarta edición siendo el mexicano con más apariciones en la historia de este evento.

Nacido en Cancún hace 33 años, fue el ciclismo su primer deporte. A los 11 años fue campeón nacional juvenil en la categoría de montaña. Dos años más tarde tuvo su primer accidente que le cambiaría la vida, pero al mismo tiempo lo convertiría en una auténtica leyenda del deporte mexicano.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Oilo! Salinas Pliego quiere comparar al Chelsea FC

Cayó de su bicicleta y se pegó en la cabeza. No valoraron la gravedad de su lesión, tenía la espalda rota y lo hicieron sentarse, agravando el estado de sus vértebras. Nunca pudo volver a caminar.

Tras una complicada recuperación que incluyó una prótesis de titanio y todo el apoyo familiar, continuó, pero buscando otra disciplina hasta que en un viaje a Canadá conoció el monoesquí y ahí de nueva cuenta su vida tomó otro rumbo.

Su destino era la montaña, la que ya conocía sobre dos ruedas pero ahora lo haría sobre la nieve en una tabla adaptada que lo llevó hasta su debut paralímpico en Vancouver 2010.

En 2013, ganó su primera medalla de bronce en EU y poco después en suelo canadiense, se coronó campeón continental y en el Top 10 mundial de monoesquí.

En los siguientes Juegos Paralímpicos invernales fue el mejor latinoamericano hasta ese momento en Super G. Desafortunadamente tras el gran logro, vino otro percance aún más delicado que el que sufrió de niño.

Durante la prueba de slalom gigante en Sochi 2014, no controló su descenso y volvió a lastimarse la espalda. Su estado físico se puso crítico, induciéndolo a coma por tres días.

Increíblemente una vez más regresó, aun sin poder hablar ni ver correctamente.

Pero para Pyeongchang 2018, estaba listo para competir en esquí alpino adaptado, dentro de las pruebas de descenso, super gigante y slalom gigante. Incluso, pocos meses antes fue segundo lugar en la Copa Norteamericana.

Arly arrancará su competencia en Beijing 2022 el miércoles 9 de marzo a las 20:00 horas de México, en la primera justa internacional en la que ya no se verá a atletas rusos y bielorrusos compitiendo, ya que el COI los suspendió por la invasión rusa a Ucrania.

APASIONADO DEL SÉPTIMO ARTE

Arly Velásquez estudió cine en Argentina por lo que tuvo una productora de cortos independientes, además de saber tocar varios instrumentos musicales, como la batería y el bajo eléctrico.

NÚMERO

10 mil dólares es el costo promedio del equipo que requiere Arly para sus competencias; él ha dedicado muchas horas en hacer parte de sus propias herramientas

ARLY VELÁSQUEZ EN JUEGOS PARALÍMPICOS DE INVIERNO
EDICIÓN LUGAR
Vancouver 2010 penúltimo
Sochi 2014 11° (Super G)
Pyeongchang 2018 17° (Super G)

JUEGOS PARALÍMPICOS DE INVIERNO
EDICIÓN PAÍS MÁS MEDALLAS PARTICIPANTES
Örnsköldsvik 1976 Suecia Alemania Occidental 16
Geilo 1980 Noruega Noruega 18
Innsbruck 1984 Austria Austria 21
Innsbruck 1988 Austria Noruega 22
Albertville 1992 Francia Estados Unidos 24
Lillehammer 1994 Noruega Noruega 31
Nagano 1998 Japón Noruega 32
Salt Lake City 2002 Estados Unidos Alemania 36
Turín 2006 Italia Rusia 39
Vancouver 2010 Canadá Alemania 44
Sochi 2014 Rusia Rusia 45
Pyeongchang 2018 Corea del Sur Estados Unidos 49

 

LEG