guardería
Foto: Cuartoscuro / archivo / PVEM en la Cámara de Diputados impidió la creación de una comisión especial para investigar los dichos del magistrado presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.  

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados impidió la creación de una comisión especial para investigar los dichos del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

El líder de la fracción, Carlos Alberto Puente, explicó que “abrir la puerta a una comisión especial implica que vamos a tener cualquier cantidad de comisiones especiales.

TE PUEDE INTERESAR:   Declaran saturación del AICM

“Al momento de que alguien solicitó se votara una en lo especial, nos abstuvimos porque en ese momento consideramos que iba a haber una decisión que no estaba bien reflexionada.

“Acompañado de esa abstención hicimos un llamado, a todas las coordinaciones parlamentarias, para que hagamos uso y ejercicio de la política, para buscar cómo lo vamos a resolver”, dijo Puente.

Detalló que junto con la petición de creación de la comisión especial por el caso de la guardería ABC, hay otras 14, “más las que se puedan acumular”.

“Abrir la puerta a una comisión especial implica que vamos a tener cualquier cantidad de comisiones especiales. Creo que sí debemos de darnos la oportunidad de salvar el proceso deliberativo de esta Junta de Coordinación Política, para que lo que resolvamos verdaderamente encamine la discusión”, expresó.

Zaldívar reveló que hace 13 años el gabinete del entonces presidente Felipe Calderón “tomó” las instalaciones de la SCJN para impedir que se aprobara el dictamen que había elaborado sobre el caso y en el que, aseguró, existieron severas irregularidades y violaciones que impedían ejercer acción penal a los responsables de la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora.

Puente agregó que incluso aún el voto de su bancada, no le habría alcanzado a Morena, proponente de la comisión, para aprobar la inclusión del tema, pues al solicitarse la votación no estaba presente el Partido del Trabajo (PT).

La diputada Rosangela Peña Escalante (Morena) manifestó su inconformidad con la negativa de crear la comisión.

“Quisiera dejar constancia de mi desacuerdo porque en la Junta de Coordinación Política se haya frenado la inclusión en el orden del día de la creación de la comisión de investigación del caso de la Guardería ABC”, expresó.

El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira (PRI) comentó que no se aprobó la petición en el orden del día porque no hubo acuerdo entre los coordinadores parlamentarios.

Mientras que el diputado Gerardo Fernández (PT) relató que fue una discusión muy intensa en la reunión de la Jucopo, pero se acordó que el próximo lunes se vuelva a discutir el tema.

LEG