El ataque ya es investigado por la Fiscalía de Michoacán.
Foto: Archivo  

Tras la ejecución de más de una decena de hombres en la localidad de San José de Gracia en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, ocurrido el domingo pasado, fue asegurado un inmueble que era utilizado presumiblemente para la fabricación y almacenamiento de explosivos.

Así como artefactos de fabricación casera -conocidos como papas- y varios cilindros con estabilizador para lanzamiento con drones.

Autoridades federales y estatales, encabezadas por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, acompañados por el Fiscal General, Adrián López Solís, realizaron una visita de trabajo.

Los funcionarios supervisaron los avances de la investigación relacionada con los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero en San José de Gracia.

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se acudió para garantizar que las actuaciones que se lleven a cabo sean apegadas a los protocolos establecidos en la ley como parte del Plan Cero Impunidad”, señaló la SSPC en un comunicado.

Durante esta jornada, los funcionarios acordaron fortalecer la estrategia de seguridad que coadyuve a restablecer la paz y tranquilidad de las y los habitantes del municipio y la región.

Por su parte, Mejía Berdeja reiteró la disposición del ejecutivo federal para mantener y en su caso, si es necesario, fortalecer la colaboración que se ha brindado en la investigación.

En su momento, y luego de exponer avances de la investigación, López Solís agradeció el apoyo de equipo especial asignado por el gobierno federal.

Indicó que la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), ha sido determinante para robustecer la indagatoria.

Los servidores públicos acordaron mantener la comunicación abierta para el intercambio de información que abone en las tareas que se llevan a cabo y dar seguimiento a la investigación.

LDAV