Nosotras somos memoria
Foto: Especial / “Seremos mujeres alzando la voz a favor del género y a la que también se suma María Elena Ríos, quien estará por primera vez con nosotros"  

En memoria de las mujeres que murieron en la lucha por la igualdad, pero también por aquellas de comunidades indígenas que por sus usos, costumbres y tradiciones nunca tendrán voz, se llevará a cabo un concierto muy especial como parte del ciclo Nosotras Somos Memoria.

La cantante afrodescendiente Alejandra Robles junto con la Orquesta Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, bajo la dirección musical de Leticia Gallardo se presentan este sábado en el Teatro de la Ciudad, donde ofrecerán un concierto al que han titulado Por las que nunca tendrán voz.

TE PUEDE INTERESAR:    ¿El presidente promociona ‘El Pulso’?: Chumel Torres responde a AMLO

“Estoy muy feliz de estar con ellas en este escenario, especialmente porque ellas son mujeres extraordinarias que están cambiando las circunstancias sociales de las comunidades, ya que las bandas tradicionales de Oaxaca en su mayoría han sido gobernadas por hombres y porque musicalmente son fuera de serie”, dijo a 24 HORAS, la cantante también conocida como La Morena.

Desde su perspectiva este va a ser un concierto muy especial ya que en el escenario estarán acompañándolas Regina Orozco, “cantante que a lo largo de los años ha luchado por la igualdad de género; además de Vivir Quintana, quien realizó un homenaje musical a esta situación terrible que vivimos en nuestro país con los feminicidios.

“Seremos mujeres alzando la voz a favor del género y a la que también se suma María Elena Ríos, quien estará por primera vez con nosotros; ella fue violentada con ácido en Oaxaca hace unos años y este será su primer concierto desde entonces”, añadió Robles.

La intérprete se dijo muy feliz de que la saxofonista haya confiado en todas ellas para animarse a salir para hacer lo que más le gusta, lo que es su pasión, tocar el saxofón frente a la gente.

“La música le está brindado esta que es una gran oportunidad para que se quite el miedo luego de aquellos terribles hechos de los que fue víctima, por lo que estoy convencida de que va a ser una reunión muy poderosa la que habrá en el escenario del Teatro de la Ciudad”, agregó Alejandra.

Para esta presentación La Morena interpretará los himnos tradicionales de Oaxaca, algunas cumbias para celebrar a la música y el canto, aunque asegura el repertorio será muy emblemático pues también se consignó en el programa Canción sin miedo al lado de Vivir Quintana la cual se ha convertido en un himno, mientras que con Regina Orozco cantará Serpientes y escaleras, que dice habla de los chismes que pueden destrozar a una persona a través del internet y del anonimato.

“A pesar de que este es un concierto en el que levantaremos la voz para recordarle al mundo el poder de la mujer, no podemos celebrar nada este 8 de marzo ya que el año pasado tuvimos la tasa más alta de feminicidios con tres mil 462 mujeres asesinadas, aparte de las violentadas”, finalizó Alejandra Robles.

La Orquesta Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” se formó en 2006 por la inquietud de estudiantes de Santa María Tlahuitoltepec, Sierra Mixe de Oaxaca, de crear un conjunto municipal que trascendiera en un ámbito que era exclusivo de los hombres.

Leticia Gallardo Martínez integrante original del grupo, se convirtió en maestra y directora de la banda en 2009. En la actualidad la agrupación reúne a niñas y jóvenes de diferentes edades, y su singularidad es haber creado un sonido muy característico a partir de la mezcla de instrumentos de viento como flautas, clarinetes, trompetas, saxofones, trombones y tubas, además de percusiones, también haciendo frente a los usos y costumbres de la región para poder hacer lo que más aman.

Lo que debes saber

Por las que nunca tendrán voz, se llevará a cabo este sábado a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

LEG