Mauricio Juárez

 

En la guerra que Vladimir Putin inició al invadir Ucrania, Rusia se va quedando aislada del mundo. Con sanciones económicas y comerciales de la Unión Europea y Estados Unidos, el futuro de esa nación no es nada halagüeño, pero el Presidente ruso sueña con regresar al pasado de la Unión Soviética.

Siguiendo los pasos de personajes como Hitler, Mussolini, Stalin y Franco, el hombre formado en el Comité para la Seguridad del Estado (KGB) tuvo una carrera política meteórica. En sus inicios era visto como un tipo gris, introvertido y sin futuro político.

Tiempo después se ganó la confianza de Boris Yeltsin, quien en 1999 dimitió y heredó a su primer ministro, Vladimir Vladimirovich Putin, la oficina principal en el Kremlin. En 2000 lanzó su candidatura para la presidencia y prometió: “Una dictadura de la ley”, ahora solo obedece a su dictadura.

Ha iniciado una guerra absurda, sabedor de su superioridad militar sobre Ucrania y de la decisión de los países de la OTAN de no ingresar militarmente a esa confrontación, pues de hacerlo estallaría la tercera guerra mundial con armas nucleares y de destrucción masiva.

México condenó la agresión de Rusia a Ucrania, pero ha evitado manifestaciones más fuertes. Ha quedado a deber en el concierto de las naciones.

¿Cómo reaccionará Estados Unidos a la falta de consistencia de México? El presidente López Obrador dijo que nuestro país no impondrá sanciones a Rusia y que a la representación en el Consejo de Seguridad de la ONU le ha faltado firmeza en sus posicionamientos.

En Estados Unidos, el mandatario Joe Biden rindió su primer mensaje sobre el Estado de la Unión. Dedicó la mayor parte del tiempo a la guerra iniciada por Rusia y a las consecuencias que ese país sufrirá por el ataque a Ucrania. “No tiene idea (Putin) de lo que se le viene encima”, advirtió.

El ruso avanza y ha logrado sitiar la capital Kiev, la cual ha sido atacada con misiles cobrando la vida de más de 2 mil civiles, incluyendo niños, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

La Asamblea General de la ONU exigió a Rusia el cese de la guerra. Cinco países votaron en contra y 35 se abstuvieron, entre ellos: Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua. Venezuela no participó, pero Nicolás Maduro ha expresado su apoyo a Putin.

Las negociaciones entre ambos países continuarán este día y el mundo espera un alto a las hostilidades.

 

Directo. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no deja semana sin dar de qué hablar, pero esta vez se voló la barda al aventar pelotas con billetes de 500 pesos. ¿De dónde salió ese dinero? ¿De los recursos de la alcaldía, de su bolsa? Debe investigarse y deslindar responsabilidades.

Indirecto. La ejecución de un número aún no determinado de personas en San José de Gracia, Michoacán, debería obligar a un cambio de estrategia del Gobierno federal para enfrentar al narcotráfico y ser implacables con quienes ejercen terror y con impunidad se adueñan del país a sangre y fuego.

 

 @maurijua