cdmx
Foto: Cuartoscuro / archivo / La entidad es la primera en tener tres Indicaciones Geográficas  

Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en tener tres Indicaciones Geográficas otorgadas por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para proteger jurídicamente a sus artesanías.

Estos instrumentos jurídicos, publicados en el Diario Oficial de la Federación este miércoles, fueron para “Tallas de madera: Tonas y nahuales, artesanías de los Valles Centrales de Oaxaca” (conocidas como Alebrijes), “Seda Cajonos” y “Tapetes de Lana de Teotitlán, San Miguel y Santa Ana del Valle”, los primeros en su tipo otorgados por el instituto.

TE PUEDE INTERESAR:   Colectiva Brujas del Mar convocan a paro nacional feminista el 9 de marzo

Las Indicaciones Geográficas son herramientas que identifican un producto como originario de un territorio en específico y reconocen su calidad, detalló el Gobierno estatal en un comunicado.

Agregó que se concibieron en México a partir de 2018 como resultado de las reformas a la entonces Ley de Propiedad Industrial, y que contemplan la protección de la historia, orígenes, evolución, materiales de elaboración, proceso, obtención de materiales, diseños y criterios de producción y comercio.

La protección a Seda Cajonos se otorgó para la protección de los tapetes de lana elaborados en los municipios de Teotitlán del Valle, Santa Ana del Valle y la agencia de San Miguel del Valle.

En cuanto al gusano de seda, se incluyó a artesanos de las zonas San Pedro Cajonos, San Francisco Cajonos, Santo Domingo Xagacía, San Pablo Yaganiza, San Mateo Cajonos y la agencia municipal de San Miguel Cajonos.

 

LEG