Foto: Agencia 24mm /Especial para 24 HORAS | Las ucranianas Marharyta Sorokhan y Elena Varkhol aprovecharon también para solicitar víveres, medicinas e insumos médicos para los refugiados  

Diputados federales de las fracciones de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), elaboran un punto de acuerdo para pedir al Gobierno federal la expedición de visas humanitarias a ciudadanos ucranianos, informó la diputada Mariana Gómez del Campo.

La panista dijo que buscarán además, que los legisladores del bloque oficialista (Morena, Partido del Trabajo, y Verde Ecologista de México) también apoyen el exhorto a favor de los habitantes de ese país.

En conferencia de prensa conjunta en San Lázaro, donde acudieron también personas ucranianas residentes en el país, el diputado Xavier González (PRI), exigió también la creación de un programa de educación para niños provenientes de Ucrania.

Por si te lo perdiste: VIDEOS: Incendio en una planta nuclear de Ucrania tras disparos rusos

Éste, detalló, deberá integrarse con maestros que sepan hablar ucraniano “para que los niños no pierdan su escolaridad, para que los adultos también aprendan a hablar español y se adapten en la medida de lo posible a México”.

Gómez del Campo puntualizó que una de las principales consecuencias ante un conflicto armado son los desplazamientos de personas que huyen ante la inminente violencia.

“Recordemos lo sucedido en la Primera Guerra Mundial, aunque las cifras no son precisas, se calcula que en total diez millones de personas fueron desplazadas buscando refugio”, agregó.

La panista reiteró la condena a la guerra por la invasión a Ucrania y expresó total solidaridad a sus habitantes.

“Y como lo hemos dicho en los últimos días, desde Acción Nacional, incluso ayer por la noche desde el encuentro que tuvimos con el cuerpo diplomático, condenamos el actuar del Gobierno ruso, manifestamos solidaridad absoluta al pueblo ucraniano ante una guerra que está ocasionando graves violaciones tanto al derecho internacional de los derechos humanos como al derecho internacional humanitario también”, precisó.

Por si te lo perdiste: Cese al fuego temporal en corredores humanitarios: Ucrania y Rusia

Agregó que el Gobierno mexicano debe mandar ayuda humanitaria en todos los vuelos que salgan del país y se dirijan hacia Ucrania, “ya que los vuelos que han salido de México no llevan ayuda humanitaria como tal, regresan con mexicanos, pero se pudo haber aprovechado el viaje para llevar ayuda”.

Las ucranianas Marharyta Sorokhan y Elena Varkhol aprovecharon también su participación en la conferencia de prensa para solicitar víveres, medicinas e insumos médicos para los refugiados ucranianos.

LDAV