Foto: Cuartoscuro / En Eje Central permanece un plantón de personas desplazadas por la violencia en Oaxaca  

En México son pocas las personas desplazadas por la violencia, y quienes han salido de sus comunidades, se ha buscando que regresen, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son pocas, muy pocas las regiones en donde hay desplazados, no es el tiempo de antes. Lo que se está haciendo en estos casos es buscando que la gente regrese a sus pueblos; eso es lo básico, como sucedió hace relativamente poco en Aguililla y en toda esa región”, manifestó en La Mañanera de ayer.

El mandatario comentó que el regreso a las comunidades de origen es con el apoyo de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), “y lo vamos a seguir haciendo, si se necesita ayuda a desplazados, a gente que está sufriendo, es parte muy importante de nuestro trabajo”.

Tan sólo el 11 de abril de 2019, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas, reconoció que la cifra de desplazamiento interno en el país varía entre 1 millón 200 mil a 8 millones de personas a causa de la violencia y operación de las organizaciones criminales.

Estas declaraciones se dan luego de hechos como el multihomicidio ocurrido en Michoacán, el domingo pasado cuando al menos 17 personas fueron colocadas contra la pared y después asesinadas en lo que el Gobierno calificó como rencillas entre grupos del crimen organizado.

Además de que López Obrador expresó que su estrategia de “abrazos, no balazos” seguirá firme lo que resta del sexenio.

DISCUSIÓN LLEGA AL SENADO

Al respecto, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, dijo que el gabinete de Seguridad está abierto a mejorar la estrategia de combate a la delincuencia.

Lo anterior a pesar de que la mayoría de los senadores e su grupo parlamentario y sus aliados rechazaron considerar de urgente resolución, la propuesta del panista Damián Zepeda, para revisar y corregir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Ayer Zepeda exhortó al Gobierno federal, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como al comandante de la Guardia Nacional para que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la paz y seguridad de todos los mexicanos.

“Lo que hoy nosotros exigimos en nombre de los ciudadanos es que se haga un alto en el camino y se acepte que México está en crisis de seguridad”, pero la mayoría de los morenistas rechazó la propuesta.

No obstante, Monreal informó que ya habló con Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, quien acudirá al Senado en los próximos días.

“Lo que nos han pedido es que lo hagamos a puerta cerrada, con las propuestas que tengamos y a ver cómo podemos mejorar toda la estrategia”, declaró.

… Y celebra postura de Biden sobre armas

El Gobierno de México celebró el discurso del mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre el control de armas y el cambio de la política migratoria expresada el martes pasado en su discurso del estado de la Unión.

En su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el mensaje de Biden fue “adecuado, correcto, oportuno”, sobre todo en dichos rubros, pues “me llamó la atención de que habló de razones humanitarias y económicas”.

Biden habló sobre que ya se ha terminado con el modelo “de que las fábricas de armas sean las únicas empresas que no se pueden demandar” y la urgencia de combatir el tráfico de armas.
LEG