coque
Foto: Especia / Coque Muñiz presentó su nuevo material, Azulejos 3, el cual marca el fin de una trilogía que inició en 2015  

Jorge Coque Muñiz se ha convertido en un personaje clásico para la música gracias a canciones que van de las baladas hasta la banda. En esta ocasión el cantante presentó su nuevo material, Azulejos 3, el cual marca el fin de una trilogía que inició en 2015.

A la par, Muñiz da cátedra sobre el hecho de que los nuevos géneros musicales no son malos y que la evolución de la industria musical se debe respetar.

“Desde hace algunos años tiene una nueva dirección, opuesta a lo que yo estaba acostumbrado. Todavía tengo una escuela que va desde el proceso de grabación, fotos y más.

Al final son productos que se cuidan mucho y cada quien trata de dar lo mejor”, declaró Coque Muñiz a 24 HORAS.

Con poco más de 30 discos en su trayectoria nos presenta en su nuevo material el concepto de los cuartetos y tríos de los tiempos del bolero pero usando temas contemporáneos como Cuando me enamoro que popularizaron en 2010 Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra.

“Este álbum reúne la idea de presentar en un solo track junto al clip en el que simulo un pequeño show. Lo que buscaba era no alejarme tanto de los éxitos y los adapto a un sonido, sin alejarme de ellos y evitar poner en discusión que antes habían ‘mejores’ canciones. Por fortuna hay compositores jóvenes que tienen buena propuesta”, compartió el intérprete.

En la producción, Muñiz trabajó de nuevo con Jorge Avendaño, a quien admira pero con el que tuvo que esperar para colaborar ya que hay una “lista de espera”.

“Fue un regalo de Dios compartir esos momentos y dejar mi voz para que él se armara la producción que es lo más difícil”.

RESPETO A LOS NUEVOS GÉNEROS

Jorge Muñiz tiene dos hijos, Marisol y Axel, este último también cantante, quienes lo adentraron a los nuevos géneros musicales como el reggaetón.

“Siempre he escuchado de todo, no tengo preferencias; me gusta escuchar música clásica, aunque en los últimos años escucho todo el día reggaetón por mis hijos. Hay cosas que me gustan, otras que me sorprenden y otras en las que no comprendo la razón. Si uno decidiera entrar al terreno de ellos sería una locura porque debemos respetar las generaciones. Lo que está circulando en estos momentos hay que respetarlo”.

Por otro lado, aún “me emociona que se venda el disco en físico”, aunque las plataformas de streaming se han convertido en la referencia de si algo es éxito o no y Coque Muñiz aún trata de comprender dicho fenómeno.

“Me estoy adecuando poco a poco y estoy tratando de entenderlo. Las compañías no se detienen mucho tiempo para dar la promoción. Si no hay respuesta le dan carpetazo, eso me preocupa porque no le dan un espacio a los temas.

“Hoy el disco físico, que yo digo que es un animal en peligro de extinción, es más complicado que se venda porque antes ibas a ocho o nueve lugares y hoy solo quedan dos sitios de venta.
“Verte en una lista de popularidad es una sorpresa porque sé que no puedo competir con los personajes que tienen millones de reproducciones, aún me emociona que se venda el físico”, finalizó.

Lo que debes saber

En medio de la pandemia, Coque Muñiz vendió un rancho de Cuautla, Morelos para poder solventar gastos.

El álbum Azulejos 3 marca el fin de una trilogía iniciada en 2015.

LEG