tren maya
Foto: Quadratín / 120 kilómetros tendrán una pérdida de 8 millones 736 mil arbustos, señala Moce Yax Cuxtal  

Una devastación superior a los ocho millones de árboles a lo largo de 120 kilómetros estimó la organización ambiental Moce Yax Cuxtal AC, como resultado del nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Al documentar la gran brecha abierta en la parte poniente de la ciudad, activistas aseguraron que la misma es para la construcción de las vías férreas, que ahora correrá sobre una parte del Periférico y paralelo a la carretera federal.

“Con la nueva ruta trazada se estima que en 120 kilómetros tendremos una pérdida de 8 millones 736 mil árboles que serán derribados para el paso del Tren Maya”, indicó la organización.

Denunció que estos trabajos se realizan sin estudios, ni permisos y sin algún programa de reubicación de flora y fauna silvestre, además de la falta de reconocimiento de árboles en peligro de extinción que establece la NOM 059.

RECORRERÁ 58 KM DE PLAYA DEL CARMEN

Tras confirmar que la nueva ruta del Tren Maya en Playa del Carmen abarcará 58 kilómetros del municipio, el Gobierno de Solidaridad informó que se concretó un acuerdo con el titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Javier May Rodríguez, para que el Gobierno federal rehabilite en su totalidad el bulevar, mismo que se prevé tenga una belleza similar a la avenida Kukulcán de Cancún.

Asimismo, la presidenta municipal Lili Campos informó que el cabildo aprobó las anuencias para el usufructo de terrenos municipales en donde pasará esta obra.

Sobre el cambio de ruta del Tren Maya, la titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sustentable, Teresita Flota Alcocer, indicó que ésta no abarca todo el Periférico, sino solo una parte y el resto se alejará hacia la zona poniente.

En el caso de Playa del Carmen, la obra tiene el paso en Villas del Sol, área en la que se dejaron 92 metros libres cuando se diseñó y construyó la colonia, comentó la funcionaria estatal, quien aclaró que la mayoría de los terrenos son nacionales, privados o de posesionarios.

NÚMEROS: NUEVO TRAZO

120 kilómetros
tendrán una pérdida de 8 millones 736 mil arbustos, señala Moce Yax Cuxtal
58 kilómetros
del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, abarcará la nueva ruta del Tren Maya

LEG