Foto: @m_ebrard_ / “Padres de familia, gente trabajadora, que trabajaba en un call center o como profesora de inglés, personas nobles y trabajadoras, como la mayoría de nuestro pueblo mexicano”, dijo Millán  

Compatriotas mexicanos depositan su confianza en la vuelta a su país de origen. Dejando atrás sus vidas, al menos temporalmente, en Ucrania; realizan trámites, viajes y estancias de horas para lograr escapar del peligro que suponen los recientes ataques del ejército ruso.

“Lo que percibimos es esperanza y optimismo en la gente”, apuntó Daniel Millán, vocero de la cancillería mexicana desde Rumania, quien también dijo que “salir a otro país, aunque sea tu país de origen, es difícil, pero dentro de todo también está la paz y la tranquilidad de haber dejado atrás una zona de guerra”.

TE PUEDE INTERESAR:    Gasto de escuelas de tiempo completo irá a infraestructura: SEP

“Padres de familia, gente trabajadora, que trabajaba en un call center o como profesora de inglés, personas nobles y trabajadoras, como la mayoría de nuestro pueblo mexicano”, dijo Millán sobre los paisanos que se encuentran intentando salir de Ucrania, y son originarios de Veracruz, Ciudad de México y Chihuahua.

Tras lograr cruzar la frontera ucraniana con ayuda de la embajadora Olga García Guillén, son 26 los mexicanos acompañados de sus familias que se encuentran en un hostal dentro de la ciudad rumana de Suceava, esperando a un segundo grupo de 21 compatriotas.

Estos últimos llegarán tras ocho horas de viaje en autobús; hasta ayer por la tarde se encontraban a menos de 200 kilómetros de la frontera.

Un tercer grupo, agregó, salió por cuenta propia en sus vehículos, y se ubicaba en Bucarest, en espera de los otros dos contingentes. Todos buscan reunirse para abordar el avión de la Fuerza Aérea que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La salida tentativa es para el jueves, y está sujeto a que puedan llegar todos los mexicanos a los que estamos esperando”, dijo Millán.

El viaje no ha sido fácil, pues los llamados “evacuados voluntarios” han tenido que sortear diversas situaciones. Daniel Millán refirió el caso de un mexicano que “en la frontera con Polonia no lo dejaban salir (…) hubo que hacer ahí un cabildeo diplomático, tener mucha paciencia y después de más de 60 horas es que finalmente pudo cruzar”.

El vocero explicó que estas retenciones se dan para garantizar que no salga nadie sujeto a ser llamado a las reservas militares, pues el 24 de febrero el Ministerio del Interior de Ucrania informó que los hombres de entre 18 y 60 tienen prohibido salir del país, debido a la entrada de la Ley Marcial.

Instan a diálogo ‘efectivo’, ante conflicto bélico

Por: Marco Fragoso

Al condenar la invasión al territorio de Ucrania destacando el impacto negativo que esta acción tiene en los derechos humanos, ayer México hizo un llamado al fortalecimiento de los organismos multilaterales.

“México dará seguimiento al desarrollo de la situación actual en Ucrania, y trabajará de la mano de este Consejo (…) buscando el respeto del derecho internacional, y en particular de los derechos humanos de todas las personas.

“En línea con su tradición y su reconocida política exterior de promover la solución pacífica de controversias, hacemos un firme llamado a las partes a mantener los canales diplomáticos y a que se desarrolle un diálogo efectivo”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

TE PUEDE INTERESAR:   Hay 34.3 millones de vacunas contra el virus, sin aplicar

Se prevé que el 3 de marzo el Consejo sostenga un debate sobre la situación actual en Ucrania. Durante su participación, Delgado destacó el papel relevante de las instituciones internacionales para garantizar la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por otra parte, indicó que México seguirá adoptando medidas que contribuyan a hacer efectivos todos los derechos humanos a escala nacional, así como combatir la impunidad en los tres órdenes de Gobierno.
LEG