Llama Del Mazo construir un Edomex a través del diálogo y respeto a la pluralidad
Foto: Cortesía El mandatario estatal entregó la Presea Estado de México 2021  

Durante la celebración del 198 aniversario de la fundación de la entidad, el gobernador Alfredo Del Mazo enfatizó la vocación integradora del Estado de México y la voluntad por alcanzar soluciones a los retos actuales por medio del diálogo, el entendimiento y el respeto a la pluralidad, asimismo, subrayó que las mujeres mexiquenses son la historia, presente y futuro de la entidad. 

“La vocación integradora del Estado de México está representada en cada faceta de su vida pública, pero, sobre todo, se expresa en su voluntad por alcanzar soluciones a nuestros desafíos por medio del diálogo y el entendimiento. 

“Ante los retos, el Estado de México mantiene su apuesta por una unidad con equidad, una libertad con responsabilidad, y una igualdad que impulse el desarrollo y fortalezca nuestros principios y valores”, expresó. 

Te podría interesar: Reportan colapso de Torre de Enfriamiento de CFE en Yucatán

En este marco, el mandatario estatal entregó la Presea Estado de México 2021 en sus 15 categorías, a los ciudadanos que con su trabajo hacen de la entidad un ejemplo de crecimiento y desarrollo, y que en esta edición fue alcanzado por siete mujeres. 

El Gobernador externó el reconocimiento que la sociedad tiene a cada una y cada uno de los galardonados de la Presea, y subrayó que sus logros responden a los retos del presente, al tiempo de dar confianza y esperanza en la construcción de un mejor futuro.

Además, reconoció el trabajo del cineasta Guillermo Arriaga,  ganador de la Presea Estado de México 2021, en la categoría Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Consideró que por su dinamismo económico, su gran población, y por la fortaleza de sus instituciones, la entidad mexiquense esta llamada nuevamente a desempeñar un papel protagónico en la conformación de un país más equitativo e igualitario.

Agregó que el Edoméx y su sociedad se crecen y nunca se rinden ante los retos, por lo que consideró que esta fecha es motivo para celebrar la vida, la historia y los logros obtenidos en la entidad, así como el orgullo de ser mexiquenses, herederos de una tradición de libertad, cultura y trabajo. 

“El Estado de México se crece y ante los desafíos, los mexiquenses nunca se rinden. Celebremos 198 años de vida, de historia, de metas alcanzadas y logros compartidos desde el corazón de la nación. Celebremos el orgullo de ser mexiquenses y de ser herederos de una historia de libertad, de cultura, de trabajo, y una tradición de unidad y de pluralidad”, mencionó. 

Por otro lado, el titular del Ejecutivo estatal puntualizó que ante los retos actuales, y a 198 años de su fundación, el Estado de México mantiene su apuesta por una unidad con equidad, una libertad con responsabilidad, y una igualdad que impulse el desarrollo y fortalezca los principios y valores. 

En el Patio Central del Palacio del Poder Ejecutivo, enfatizó que, por el tamaño de su población, su economía, por la fortaleza de sus instituciones y la trascendencia de su cultura, el Estado de México está llamado a desempeñar un papel protagónico en la conformación de un país  igualitario y justo, donde la estabilidad institucional es pilar de la sociedad y un modelo para el fortalecimiento de la democracia.

El Gobernador destacó el papel de las mujeres en el crecimiento de todos los ámbitos de la vida pública estatal, y aseguró que las mexiquenses han forjado el pasado, el presente y el futuro de la entidad y, que con capacidad, inteligencia y patriotismo, han protagonizado las más brillantes páginas de la historia.

“En todos los tiempos, con entereza y sabiduría, las mujeres han sido una guía que nos conduce; su liderazgo nos inspira, y su firmeza de espíritu es la esperanza de un mejor mañana. Por su dedicación, su capacidad, y su compromiso con el Estado de México, mi mayor reconocimiento a las mujeres mexiqueneses”, expresó. 

Ante los integrantes del Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2021, ganadoras y ganadoras de esta distinción, ex gobernadores, presidentas y presidentes municipales, diputadas, diputados, representantes de pueblos originarios, líderes sindicales, empresarios y deportistas, el mandatario estatal apuntó que en el Estado de México hay una sociedad vibrante y emprendedora que promueve un desarrollo digno y renueva el compromiso con la inclusión de cada mexiquense en un proyecto común.

Te podría interesar: Presentan en Quintana Roo la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum

Tras referir que los dos años anteriores han significado grandes retos a raíz de la pandemia por Covid-19, el Gobernador reconoció la dedicación del personal  del sector salud y dijo que su trabajo sigue siendo fundamental para que escuelas, fábricas, comercios, y los servicios continúen sus actividades.

Em su oportunidad, el Secretario General de Gobierno indicó que la Presea Estado de México se entrega desde 1983 para reconocer la trayectoria de mujeres, hombres, instituciones y organizaciones sociales que, con su conducta, dan testimonio de congruencia con los principios de libertad, trabajo y cultura.

Informó que en esta edición se recibieron 3 mil 389 postulaciones a la Presea, además de realizar algunas modificaciones como premiar 15 categorías, incorporar la denominación “De Medicina y Fomento a la Salud”, que rinde homenaje a Gustavo Baz Prada; asimismo, se fortaleció a los jurados con representantes de todos los sectores sociales e incluyeron como criterios de selección la paridad de género y la no discriminación. 

OH