Destacó que la propuesta de presidente López Obrador no expropia a los que invirtieron, pero en cambio establece un sistema mixto. FOTO: Cuartoscuro  

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseveró que la propuesta de reforma hecha por el Presidente de la República “es muy sencilla” porque es la reforma que hizo el presidente Adolfo López Mateos.

El entonces Ejecutivo federal realizó una reforma al Artículo 27 constitucional en 1960 con la intención de que no se otorgaran concesiones a particulares en la prestación del servicio público de electricidad.

TE PODRÍA INTERESAR: En unas horas despegará avión de Rumania con mexicanos: Ebrard

“Es la reforma de López Mateos que fue traicionada por los malos mexicanos que la entregarán, los Salinas, Fox, Zedillo, Calderón, para que la inversión extranjera fuera posesionándose del sistema mexicano sin invertir; de una manera verdaderamente cínica”, dijo el funcionario en su participación en la segunda asamblea ordinaria de legisladores de la 4T.

Bartlett resumió la propuesta del mandatario sobre la reforma constitucional al sector energético al regreso del control del Sistema Eléctrico Nacional a como estaba en el 2013, “que es como lo entregaron”.

TE PODRÍA INTERESAR: En unas horas despegará avión de Rumania con mexicanos: Ebrard

Destacó que la propuesta de presidente López Obrador no expropia a los que invirtieron, pero en cambio establece un sistema mixto.

“Se les reconoce (porque) se creará un sistema mixto y se le permitirá a la inversión legítima participar hasta con el 46% (del sector), es una invitación, no se elimina la inversión, se le invita a participar en un sistema de 54 y 46 y la CFE se reintegra, porque ahorita está en pedacería.

“No los vamos a correr, que participen, pero bajo el control del Estado mexicano no de las empresas extranjeras, de los iberdrolas, de los italianos, que tampoco son dueños, son emplados de los fondos internacionales”, dijo Bartlett.

klcg