Foto: Twitter/@CanalOnceTV | La primera transmisión del Canal Once fue hace 65 años ¿te imaginas qué fue?
Foto: Twitter/@CanalOnceTV | La primera transmisión del Canal Once fue hace 65 años ¿te imaginas qué fue?  

Un día como hoy pero de 1959 el Canal Once, la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), vivió su primera transmisión en el Casco de Santo Tomás en la CDMX. Seguramente muchos de sus programas te vieron crecer, pero ¿te imaginas como fue el inicio?

Aunque no lo creas, el primer programa de este canal fue ¡una clase de matemáticas! la cual fue impartida por  el profesor e ingeniero Vianey Vergara, pues el punto de este canal era crear contenido educativo y ponerlo al aire.

Un aspecto de relevancia es que el Canal Once fue la primer estación cultural y educativa del país, marcando también los primeros pasos en Latinoamérica.

Cursos de inglés, francés y ciencias sociales así como programas artísticos, musicales, literarios y científicos realizados con el apoyo de instituciones gubernamentales y privadas eran los productos ofrecidos por el canal, todos a blanco y negro pues fue hasta mediados de los 70 que las transmisiones tuvieron color.

En un inició la señal de la emisora no llegaba a todos lados, sino a unas cuantas colonias en la CDMX por lo que fueron regaladas y colocadas antes que fueron creadas por técnicos y estudiantes del ESIME IPN.

Juan José Gurrola, Ofelia Guilmáin, Placido Domingo, José Alfredo Jímenez y Armando Manzanero fueron algunas de las personalidades que aparecieron en los primeros años del canal.

Además, el Once permitió la difusión de películas que no llegaban a todo el mundo pues se dieron a la tarea de crear una biblioteca de títulos como “Drácula”.

Actualmente este canal sigue siendo un referente de educación y cultura, además de contar con su subcanal Once Niños el cual ha acompañado las infancias de varias generaciones. ¿Cuál fue el primer programa que viste en este canal?

GR