vacunas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Actualmente en México sólo está aprobado el biológico de Pfizer para los menores de edad  

Hasta ahora, México tiene sin aplicar 34 millones 312 mil 531 dosis de vacunas preventivas contra una enfermedad grave por Covid-19; es decir, 15% del total de 216 millones 498 mil 235 dosis que ha recibido desde diciembre de 2020.

Ayer, el país recibió 14 millones 38 mil 500 dosis del biológico de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX, que de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “permitirán complementar la reserva estratégica de México para el plan de vacunación en curso”.

Respecto a las vacunas que no se han aplicado, la doctora María del Sol Alamilla, especialista en salud de la Universidad La Salle, indicó que éstas pueden caducar, aunque confió en que con ellas se termine el esquema de vacunación de las dosis de refuerzo y se integre el grupo de entre 5 y 14 años.

Asimismo, consideró que hasta ahora la política del Gobierno de México para vacunar contra Covid-19 ha sido adecuada, porque priorizó por grupos de riesgo de la enfermedad; sin embargo, destacó que a estas alturas ya se tendría que incluir a los menores, quienes a pesar de no ser un grupo de alto riesgo pueden beneficiarse de la protección.

“Es importante vacunarlos; la vacunación en niños no necesariamente impactará en una evolución desfavorable, que genere una nueva ola de Covid, pero si se enferman, su salud puede verse afectada. La importancia de la vacunación en niños está mucho más dirigida a proteger, como cualquier otra vacunación, protegerlos de una enfermedad grave, hospitalización y muerte”.

Actualmente en México sólo está aprobado el biológico de Pfizer para los menores de edad.

CON VIRUS ACTIVO, 42 MIL PERSONAS

Hasta ahora, se han vacunado 85 millones 238 mil 25 personas, de las cuales, 78 millones 945 mil 844 tienen un esquema completo, 6 millones 292 mil 181 tienen medio esquema; y 27 millones 293 mil 896 personas han recibido una dosis de refuerzo.

En este contexto, ayer se reportaron 13 mil 115 nuevos casos de Covid-19, con los que se acumula un total de 5 millones 521 mil 744; en tanto, un total de 318 mil 531 personas han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad.

La pandemia activa se ubica en 42 mil 14 personas, siendo la Ciudad de México con 9 mil 609; el Estado de México con 3 mil 410; Puebla con 2 mil 921 y Veracruz con 2 mil 882, las entidades con mayor número de casos activos con síntomas reportados en los últimos 14 días.

El nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 17%, mientras que el porcentaje de los enfermos graves que requieren un ventilador está en 13%.

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la cobertura general en el país es de 90%; y reconoció que la Ciudad de México ” es la primera entidad federativa que ya completa todo el esquema de vacunación”.

Recetas deberán ser con nombres genéricos

El pleno de la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud, para establecer como obligación la prescripción médica por denominación genérica de medicamentos.

Además, si el emisor de la receta lo desea, podrá indicar también la marca de su preferencia, pero informando al paciente sobre las opciones terapéuticas.

El dictamen, aprobado con 483 votos a favor y una abstención, fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena) enfatizó que con esta reforma se garantizará adquirir medicamentos a mejor precio y evitar que se prescriban únicamente de patente cuyo costo es más elevado.

En su intervención, el diputado Salomón Chertorivski (MC) puntualizó que esta reforma aplica para recetas emitidas en el sector público y privado.
LEG