Foto: Cuartoscuro/ archivo / El titular del ejecutivo señaló que por años se trató de resolver el problema de seguridad únicamente “con medidas coercitivas”  

A pesar del presunto asesinato de cerca de 17 personas en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no cambiará su estrategia contra la inseguridad de “abrazos, no balazos” en lo que resta de su sexenio, a pesar de que los homicidios dolosos en el país, únicamente se han logrado contener y no hay una baja sensible.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente aseguró que los grupos de la delincuencia surgieron “del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas, de la inseguridad, de la violencia.

“Estoy convencido de eso, lo que pasa es que lleva tiempo. Esto ya estaba, pero lo que estamos buscando es que los jóvenes ya no sean enganchados, quitarles a los delincuentes, ya definidos, quitarles a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva”, manifestó López Obrador.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentados el pasado 21 de febrero, el homicidio doloso está contenido, pues durante 2019 se registraron en promedio 2 mil 890 homicidios mensuales; en 2020, esa cifra se redujo a 2 mil 780 y el año pasado se ubicó en 2 mil 776 el número de asesinatos.

Al comparar las cifras con los últimos tres años de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en el país se cometieron en promedio mil 879 homicidios dolosos en 2016; al año sigueinte el registro sumó 2 mil 406 crímenes y durante 2018 las cifras señalan que se alcanzaron 2 mil 812 homicidios dolosos en promedio.

Por otra parte, ayer el Presidente indicó que antes a los jóvenes que no tenían oportunidades se les llamaba de forma despectiva como Ninis, argumentando que ni estudian ni trabajan, pero no se atendía a este sector de población; la nueva política, dijo el mandatario es atender las causas de la violencia, sin embargo, reconoció que llevará tiempo modificar esa realidad, porque son procesos largos.

El titular del ejecutivo señaló que por años se trató de resolver el problema de seguridad únicamente “con medidas coercitivas”.

“¿Se acuerdan cómo decían? ‘no me va a temblar la mano, la ley es la ley’ y lo llevaban a la práctica, querían resolver los problemas con masacres”, dijo.

Finalmente sugirió que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) debería cambiarse el nombre, ya que afecta al estado de Jalisco.

“¿De dónde surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación? Pues entonces, todos ellos, que por cierto deberían quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”, expresó el presidente de México.

Burlas por idea de cambiar nombre al CJNG

Por: Karina Aguilar

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, consideró que “hay que ser muy güey” para proponer modificar el nombre de un grupo criminal, lo que se debe hacer, dijo, es cambiar la estrategia.

“Es que hay que ser muy güey para decir eso. O sea, cómo propones cambiar el nombre a unos delincuentes (…) son personajes que están en la ilegalidad, que están fusilando gente.

No es un cambio de nombre señor presidente, es un cambio de estrategia”, declaró en torno a la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre que “deberían de quitarle el nombre” al Cártel Jalisco Nueva Generación, porque afectan a esa entidad.

La senadora lamentó que el primer mandatario quiera minimizar lo ocurrido en San José de Gracia Michoacán, por el hecho de que no están los cadáveres y recordó que tampoco se tienen los cuerpos de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa.

El también panista, Damián Zepeda, dijo que “en cualquier país democrático, con Estado de Derecho, que fusilen a 17 personas y que tú lo minimices, sería motivo para quitar a un presidente, así de concreto lo digo”.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que la ocurrencia de cambiar de nombre a un grupo criminal, no merece un comentario serio, en cambio, exigió que se reconozca que la estrategia de seguridad ha fracasado.

Al respecto, el líder de Morena, Ricardo Monreal, reconoció la necesidad de revisar toda la política criminal. “Creo que si es conveniente revisarlo. Pero, yo no aseguraría ni me atrevería a aventurarme a expresar que es un fracaso en razón de los hechos acontecidos en San José de Gracia”.

 

LEG