Foto: AFP / Meta, la compañía madre de Facebook, anunció que la red social restringió el acceso a las páginas de RT, Sputnik, y similares, en la UE  

En un movimiento sin precedentes, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció el 27 de febrero que los medios Russia Today (RT), Sputnik, y sus respectivos apéndices, serán bloqueados en los 27 países de la Unión Europea (UE) ya que, dijo, son parte de la “maquinaria mediática del Kremlin”.

En su declaración, la funcionaria alemana afirmó que dichos medios están financiados por el Estado ruso, y que activamente contribuyen a “difundir mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión”. En próximos días se darán a conocer los alcances del bloqueo, así como su sustento legal, según la legislación europea.

TE PUEDE INTERESAR:    Maduro llama a Putin para expresarle su «fuerte apoyo» en medio de invasión rusa a Ucrania

RT administra canales de televisión dirigidos a audiencias fuera de Rusia en inglés, español, francés, alemán y árabe, además de ruso. Desde su creación, en abril de 2005, es financiada por la agencia pública de noticias de Rusia, RIA Novosti. Ha sido acusada en reiteradas ocasiones de promover la visión putinista de los acontecimientos globales y esparcir “fake news” en sus canales tradicionales y digitales.

Sputnik, por su parte, fue establecida por la agencia de noticias del gobierno ruso Rossiya Segodnya en noviembre de 2014, y se enfoca mayormente en contenido para Internet y radio.

Opera en 31 idiomas y, al igual que RT, ha sido acusada por gobiernos occidentales y gigantes como Facebook de esparcir falsedades y propaganda pro-Rusia.

TE PUEDE INTERSAR:    Cómo Anonymous mantiene su propia guerra contra Rusia

En este sentido, Meta, la compañía madre de Facebook, anunció que la red social restringió el acceso a las páginas de RT, Sputnik, y similares, en la UE. Nick Clegg, presidente de Asuntos y Comunicaciones Globales de Meta y ex viceprimer ministro del Reino Unido (2010-2015), dijo este lunes vía Twitter que la empresa recibió solicitudes de varios gobiernos y de la UE “para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el Estado ruso”, agregando que, por lo mismo, restringirían el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en ese momento. Días antes, el Kremlin había calificado la posibilidad de una acción así como “censura”, y dijo que bloquearía parcialmente el acceso a Facebook desde Rusia.

El gigante de vídeos YouTube, propiedad de Google, también anunció el bloqueo de los canales de RT y Sputnik en toda Europa con efecto inmediato. “Tomará tiempo para que nuestros sistemas se pongan en marcha por completo, (pero) nuestros equipos continúan monitoreando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas”, difundió la oficina de Google para Europa vía Twitter.

LEG