En su respuesta, publicada también en Twitter, la alcaldesa Limón pidió a Batres "que deje de actuar como presidente de Morena". FOTO: Lía Limón  

El secretario de Gobierno local, Martí Batres, abrió un frente con la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, luego de que acusara a su administración de detener a dos personas por “realizar una pinta”, presuntamente a favor de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobernadores de GOAN sostienen reunión con titular de la Segob

En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob) publicó que “policías contratados por la alcaldía Álvaro Obregón, detuvieron, esposaron y remitieron a los separos a dos personas por el solo hecho de realizar una pinta el pasado 1 de marzo. Esta represión reprobable constituye un retroceso inadmisible en una Ciudad de Derechos y Libertades”.

En el mismo tenor se pronunció la dependencia a su cargo en un comunicado, en el que señaló que “condena el acto de represión ocurrido ayer 1 de marzo, en el que dos personas fueron detenidas…. La Ciudad de México es una ciudad de derechos y de libertades, por lo tanto, no se puede reprimir a nadie ni se pueden repetir casos como el de este martes que vulneran las libertades de expresión ciudadana”.

En su respuesta, publicada también en Twitter, la alcaldesa Limón pidió a Batres “que deje de actuar como presidente de Morena y empiece a actuar como secretario de gobierno. En su carácter de funcionario público, no he recibido, hasta el momento, una sola llamada suya”.

TE PODRÍA INTERESAR: Exige Lula da Silva detener la guerra en Europa oriental

También destacó que “estamos en veda electoral (por la próxima consulta de revocación) y en dicho periodo la promoción electoral, incluidas las pintas de bardas, son considerados delitos y que, en caso de flagrancia, deben ser remitidos ante las instancias correspondientes”.

Cuestionada por 24 HORAS sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que “cuando era joven se usaba eso ante una manifestación social, te llevaban al Ministerio Público y nosotros no queremos esa ciudad, queremos una ciudad, donde los jóvenes se sientan libres”.

“Entonces, he pedido al secretario de Seguridad Ciudadana que suspenda está acción, y hay otras acciones que también vamos a suspender. Hay un reglamento que establece, que si estás haciendo algo en vía pública o arreglas tu propia banqueta, muchas veces la policía te multa y todo eso tiene que acabar, hay que confiar en la ciudadanía. Y aquí en particular están promoviendo algo que está en la Constitución, entonces ¿cuál es la razón?”.

klcg