El meteorólogo Dean Narramore predijo que la tormenta puede dejar precipitaciones de 50-150 milímetros durante la jornada en Sídney y sus alrededores, o incluso más. FOTO: AFP  

Los servicios de emergencia australianos ordenaron la evacuación de 200.000 personas por el avance de una fuerte tormenta hacia Sídney que ha dejado devastadoras inundaciones y 13 decesos en la última semana en la costa este del país.

Las autoridades emitieron alertas severas por lluvia y viento en una franja de 400 kilómetros de costa que incluye zonas suburbiales de Sídney, la mayor ciudad de Australia donde viven 5 millones de personas.

TE PODRÍA INTERESAR: Mujeres en las Américas sufren impacto «desproporcionado» del covid-19, dice OPS

La impredecible tormenta se ha movido hacia el sur desde el estado de Queensland hasta Nueva Gales del Sur, dejando un rastro de destrozos por las crecidas de ríos y embalses que han provocado graves inundaciones, con municipios con todas las casas cubiertas hasta los techos.

“Mucha gente se está despertando hoy para ver parte de su estado bajo el agua”, alertó el dirigente regional de Nueva Gales del Sur, Dominic Perrottet.

“Si sois objeto de una de estas órdenes de evacuación, por favor, marchad (…) Las cosas empeorarán antes de mejorar”, dijo en rueda de prensa.

Las autoridades han ordenado a 200.000 personas a dejar sus casas y han avisado a otras 300.000 para que estén preparadas para hacer lo mismo.

Una presa al suroeste de Sídney que abastece de agua al 80% de la ciudad está desbordada desde primeras horas del miércoles, acelerando la inundación de algunas zonas.

El meteorólogo Dean Narramore predijo que la tormenta puede dejar precipitaciones de 50-150 milímetros durante la jornada en Sídney y sus alrededores, o incluso más.

“Esto puede llevar a inundaciones repentinas peligrosas y mortales”, alertó.

TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO. Soldado ruso se rinde por voluntad propia y rompe en llanto al llamar a su madre

Los científicos aseguran que el cambio climático está aumentando e intensificando los fenómenos meteorológicos extremos en Australia, como inundaciones, incendios, ciclones o sequías.

“Australia está en el frente del severo cambio climático”, apuntó la experta medioambiental Hilary Bambrick, de la Universidad de Tecnología de Queensland.

“Las temperaturas aumentan más rápido en Australia que de promedio en el mundo. Y temperaturas más altas significa que la atmósfera retiene más la humedad y que los eventos de precipitaciones son más extremos”, explicó.

klcg