asf
Foto: Cuartoscuro / ASF halló irregularidades en el gasto de fondos federales por 16 mil 380.8 millones de pesos en los 32 estados del país  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades en el gasto de fondos federales por 16 mil 380.8 millones de pesos en los 32 estados del país.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a los pliegos de observaciones de las entidades, correspondientes a la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública 2020, las presuntas irregularidades fueron por el gasto federalizado; es decir, lo enviado para Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura y otros.

Oaxaca, gobernado por Alejandro Murat, acumuló 3 mil 210 millones de pesos de observaciones; Nayarit, que fue dirigido en ese entonces por Antonio Echevarría, mil 548 millones de pesos; y Guerrero, cuyo titular del Ejecutivo era Héctor Astudillo, acumuló 725 millones de pesos, son los que mayores montos que deben aclarar.

En contraste, Durango y Querétaro son los únicos que salieron limpios, con observaciones en cero. A su vez, los de menor monto son Sinaloa, con 1.3 millones de pesos; Aguascalientes, 5.2 millones, y Guanajuato, 5.3 millones de pesos.

En total, las entidades federativas acumularon 9 mil 205.9 millones de pesos de presuntas irregularidades que deberán subsanar en menos de 60 días, pues de lo contrario, la Auditoría podría interponer denuncias penales.

Respecto a las denominadas Participaciones, las cuales se refieren a los recursos que la Federación envía a los estados derivado de la recaudación e ingresos monetarios al país, la ASF detectó 7 mil 174.9 millones de pesos.

Michoacán, con 2 mil 23 millones de pesos; Chihuahua, mil 894 millones; Baja California Sur, con mil 849; y Tamaulipas, con 768, encabezan la lista de pliegos de observaciones o presuntas anomalías en el ejercicio presupuestal.

En estas fiscalizaciones hay 14 estados que salieron limpios: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Respecto a los montos por aclarar, la Auditoría señala que se determinaron “deficiencias en la integración y presentación de la información y documentación proporcionada por los entes fiscalizados”.

“El importe relacionado con pliegos de observaciones se concentró en 86% en Chihuahua, Michoacán, Baja California Sur y Tamaulipas”.

La Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados la fiscalización del segundo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la cual 60 mil 229 millones pendientes por aclarar, tanto de montos de la Federación como de recursos enviados a las entidades.

Las Participaciones enviadas a los estados se componen de un monto igualitario para las 32 entidades, así como una distribución, de acuerdo a su capacidad de captación tributaria, de los ingresos petroleros, el Impuesto Sobre la Renta, Tenencia y otros incentivos.

 

LEG