Foto: Especial / Integrantes de colectivos yucatecos permanecieron dentro del Congreso mientras se definía la propuesta; Yucatán sería el estado 26 donde se permiten las bodas del mismo sexo  

El matrimonio entre personas del mismo sexo es ya una realidad en Yucatán, esto luego de que 25 diputados de la LXIII legislatura del Congreso del Estado aprobaran por unanimidad los cambios en la Ley del Registro Civil y el Código de la Familia del estado de Yucatán.

Con estas modificaciones las parejas podrán acceder libremente al matrimonio igualitario.
Todos los legisladores que pidieron el uso de la palabra lo hicieron a favor de esta modificación argumentando la necesidad de legislar por los derechos humanos de todas las personas.

Por lo cual, estas modificaciones aprobadas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado (DOE).

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Fuera de control. Civiles se resisten a detención en Nuevo León

Como se recordará, en agosto pasado la legislatura anterior aprobó con 20 votos a favor y cinco en contra los cambios al artículo 94 de la constitución para abrir el paso al matrimonio igualitario; sin embargo, se establecía que en un plazo no mayor a 180 días se debían homologar las leyes secundarias.

Durante la discusión de este dictamen, aprobado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en días pasados, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco recordó que esta modificación a los artículos 10, 49 y 201 del Código de Familia y 22, 26 y 64 de la Ley del Registro Civil, permitirá garantizar el desarrollo de todos los yucatecos.

TRIUNFO SOCIAL

“Estos cambios normativos forman parte de la evolución, de una lucha social para lohrar el reconocimiento pleno a la igualdad, la no discriminación y el libre desarrollo de todas las personas”.

TE PUEDE INTERESAR:   Escobedo activa programa MIA; buscan evitar escalamiento de violencia contra la mujer

En tanto, la diputada del PAN, Manuela Cocom Bolio recordó que esta armonización responde a las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se da la certeza a todas las parejas de que puedan contraer matrimonio si así lo desean.

La diputada de Movimiento Ciudadano celebró que desde el Congreso se abra la puerta para garantizar un derecho y es que desde que se aprobó la reforma constitucional en el estado, dijo, ninguna pareja se ha podido casar sin tener de por medio un amparo.

 

LEG