secuestro de perros
Foto: Cuartoscuro / Si se trata de robo para reventa, encabeza la raza Labrador, seguida por el Husky y el Bulldog inglés  

En la Ciudad de México, el principal motivo para el hurto de perros es la reventa, el secuestro (para solicitar un rescate) y para obligarlos a participar en peleas clandestinas, de acuerdo a un estudio de Hello Safe, una plataforma de comparación de aseguradoras.

En su estudio, la empresa señala que en 2012 se tuvo un registro de 55 denuncias por el hurto de canes en la capital, mientras que en 2021 se realizaron 124, lo que representa un aumento de 125% comparando ambos periodos.

TE PUEDE INTERESAR:   Circula video del asesinato en un asalto del cineasta Samuel Ríos

De acuerdo a la plataforma, las alcaldías con más registros de robo de caninos serían Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa.

Los delincuentes tienen preferencias entre las razas de los caninos, dependiendo la motivación final del hurto.

Si se trata de robo para reventa, encabeza la raza Labrador, seguida por el Husky y el Bulldog inglés.

En cuanto a recompensas, la preferida es la raza Pomeranian, seguida por el Chihuahua y, de nuevo, el Bulldog Inglés.

Finalmente, para su participación en peleas clandestinas, va por delante la raza Rottweiler, seguida por el Pitbull y el Bull Terrier Inglés.

Abandono

Cabe destacar que México es el país con mayor número de perros en Latinoamérica, considerando unos 18 millones, de los cuales 13 millones estarían catalogados como perros en situación de calle, es decir el 70%.

TE PUEDE INTERESAR:   Gobierno capitalino llama a soldadores a trabajar en obras de la ciudad

La mayor parte del abandono de los caninos se da en los primeros meses del año, entre enero y febrero, derivado a que las mascotas son usadas por regalos de Navidad y posteriormente son desamparadas en las calles, registrando una tasa del entre el 45% y 50% de abandono tras las fiestas navideñas.

De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, el maltrato animal se castiga con penas de entre seis meses y dos años de prisión. Además, el agresor puede ser sancionado con 50 a 150 días de multa.

Cuida a tus canes

Estos son los perros con mayor preferencia para ser hurtados, según Hello Safe:

Reventa: Labrador, Husky y Bulldog Inglés

Recompensas (secuestro): Pomeranian, Chihuahua y Bulldog Inglés

Peleas clandestinas: Rottweiler, Pitbull y Bull Terrier Inglés

LEG