Nick Zedd, pionero del cine de transgresión.
Foto: Twitter @museodelchopo | Nick Zedd, pionero del cine de transgresión.  

Nick Zedd, artista underground pionero del “cine de transgresión”, murió el domingo a los 63 años, en la Ciudad de México, donde radicaba desde 2011.

Durante su estadía en el país, realizó exhibiciones en el Museo Universitario del Chopo y protagonizó un conflicto con el empresario Carlos Slim.

Por si no lo viste: Peter Rowen: el niño de las portadas de U2 a 39 años de «War»

El conflicto se originó en 2017, cuando el cineasta fue obligado a desalojar el Hotel Virreyes, que durante más de dos años fue su hogar, y el de su familia.

“Me mudé al Hotel Virreyes en 2015 con mi hijo y su madre cuando nos dijeron que era un hogar para artistas, tradicionalmente”, explicó en entrevista con Tribes.

El cineasta, su esposa e hijo de seis años fueron parte de las familias obligadas a abordonar el hotel que dos años antes se convirtió en su nuevo hogar.

“Nos presentaron una carta que decía que nos fuéramos en diez días. No dijeron por qué, pero la razón fue que se alquiló el edificio a Carlos Slim, el propietario”, mencionó al citado medio.

La polémica en el caso del cineasta llegó hasta internet, con una petición en Change.org para evitar que las familias del hotel fueran desalojadas.

Nick Zedd, así como otros residentes del Hotel Virreyes en la Ciudad de México han sido secuestrados en sus departamentos por el personal de Plaza Corso. Con amenazas de violencia”, se puede leer aún en el sitió.

Negado a ser desalojado, el cineasta y su familia permanecieron encerrados el lugar, ante el temor de no poder entrar de vuelta.

“El abogado les ha advertido que si salen de su apartamento aunque sea para hacer un mandado, es posible que no vuelvan a entrar”, se lee en la petición.

Por si no lo viste: Neil Diamond vende su catálogo musical completo a Universal

Además de artista, pintor y cineasta, Nick Zeed es recordado como el fundador del “cine de transgresión”.

Entres sus principales obras destacan cintas como Police State y War Is Menstrual Envy, consideradas obras base en el cine underground.

RC