itatí cantoral
Foto: Disney Pixar / Itatí Cantoral hará la voz en español para Latinoamérica de Ming Lee  

Este 11 de marzo se estrena de forma exclusiva en la plataforma de Disney+ la película animada Red, el largometraje número 25 de Pixar Animation Studios que en su doblaje al español cuenta con la actriz mexicana Itatí Cantoral, quien hará la voz en español para Latinoamérica de Ming Lee.

Esta es la historia de una confiada y tonta niña de 13 años que se debate entre seguir siendo la obediente hija de su madre y el caos de la adolescencia. Y por si eso no fuera suficiente, cada vez que se emociona demasiado, ¡se convierte en un panda rojo gigante!

TE PUEDE INTERESAR:   Mexicano que viaja a Ucrania por amor vive en el metro en medio de la guerra

“Estoy muy emocionada con esta nueva aventura, soy una consumidora de Disney, porque además soy mamá de tres hijos. Y la llegada de Red es algo que me llena el corazón, me siento muy emocionada y agradecida de que hayan pensado en mí; incluso llegué muy contenta a decirle a mi hija María que le iba a dedicar una película porque la protagonista tiene su edad, exactamente 13 años y cuando vi la cinta me identifiqué y lloré mucho porque sus personajes te llegan al corazón como todo lo que hace Disney”, dijo a 24 HORAS Itatí Cantoral.

Al inicio de la cinta, Meilin Lee cuenta con un grupo sólido de amigos, un récord admirable en la escuela y una relación mejor que el promedio con su familia, así que tiene todas las las razones para esperar que el resto de su vida fluya sin problemas.

TE PUEDE INTERESAR:  Mujer le manda regalito para «elevar la moral» a Volodymyr Zelensky

Pero desde la perspectiva del director Domee Shi, la vida no es así, por ello ha comentado que tenía muchas ganas de explorar los conflictos de una joven adolescente y saber su actuar sobre “ser una buena hija y aceptar su verdadero yo desordenado”.

Y en ese mismo tenor la actriz, argumentó que “el guión es tan bonito, tan entrañable, tan hermoso que toca las fibras de todos. En especial porque la protagonista está en plena adolescencia y en el caso de las mujeres llegan los cambios hormonales, la presión social, hasta el tener que adaptarse a una nueva escuela y toda esa problemática suele ser todo un rollo”.

INHALA, EXHALA

En Red, esta fase del desarrollo está marcada de una manera inesperada, pues cuando las emociones se apoderan de Mei ella se convierte en un panda rojo gigante.

“En un minuto, todo es perfecto, pero de repente hay terror por todas partes y la única manera de regresar en una chica humana es respirar profundamente, calmarse y controlar sus emociones. Es como El Increíble Hulk, pero más lindo”, según Shi.

En la parte del doblaje, Itatí Cantoral, quien se reconoce como una madre sobreprotectora, no tuvo oportunidad de imprimirle un toque mucho más personal a Ming Lee. “Pero estoy segura que las madres mexicanas se van a identificar mucho con la película, en especial quienes tienen hijas. Pero también hay otro aprendizaje, que el amor te hace querer tener el control y no permites que tus hijos experimenten las cosas que deben experimentar, el objetivo es adaptarte a ellos además dejar el ser duro y controlador para no perderlos.

“Y por la parte profesional, he de comentar que el doblaje es una gran experiencia increíble, es una sensación muy agradable el solo expresarse con la voz y de pronto me escuché en red y me encantó porque es un trabajo diferente, pero hermoso, es un arte, una experiencia diferente”, finalizó la también cantante.

Lo que debes saber

Los cantautores ganadores del Grammy Billie Eilish y Finneas fueron los elegidos para escribir tres temas para la banda sonora de la película.

Según la productora Lindsey Collins, la cinta está ambientada en Toronto, Canadá, a principios de la década de 2000.

 

LEG