Foto: Cuartoscuro / archivo / La inflación y el factor ruso también afectarán la recuperación  

Los avances registrados en el mercado laboral apuntan a que aún hace falta combatir la informalidad, pues más del 50% de las personas que trabajan lo hacen en ese sector, de acuerdo con “México, ¿cómo vamos?”

La organización destacó además que también está pendiente cerrar la brecha de género para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

TE PUEDE INTERESAR:  Infonavit tendrá más opciones de financiamiento

Adriana García, coordinadora de análisis económico de la organización, explicó que dos terceras parte de la economía nacional dependen del sector terciario, sin embargo, mostraron dos caídas trimestrales consecutivas en la segunda mitad de 2021, mientras que las actividades secundarias no lograron repuntar ni superar sus niveles prepandémicos.

La organización expuso que al interior de la economía hay sectores que ya lograron recuperar su nivel observado en el primer trimestre de 2020, como el comercio al por mayor y al por menor, las actividades agropecuarias y las manufacturas.

Pero precisó que hay otros aún muestran rezagos profundos, como la cultura, el esparcimiento y deporte, así como el alojamiento temporal y preparación de alimentos.

Al desafío del bajo crecimiento, se suman los altos niveles de inflación, que durante la primera quincena de febrero se ubicó en 7.22%

Apuntó que la invasión de Rusia a Ucrania genera incertidumbre en los mercados energéticos, que podrían influir en el componente no subyacente de la inflación.

Expuso que la inflación general en México no ha alcanzado niveles mayores debido a que no ha estado presionada por el componente no subyacente.

 

LEG