José Ureña
 

A priori, la cita es promisoria.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene agendada para mañana al mediodía una reunión con gobernadores panistas.

Pero si se hurga más en uno y otro lado, no hay mucho para el optimismo.

El encuentro es con quienes tienen cargos de responsabilidad propia y corresponsabilidad con la Federación, pero no con el Partido Acción Nacional (PAN).

Es decir, no se restablece el diálogo iniciado con la promesa de continuarlo para abordar los principales asuntos públicos de México.

Eso se dijo el 13 de diciembre, cuando el tabasqueño recibió al dirigente Marko Cortés y a los legisladores Jorge Romero, Julen Rementería y Santiago Creel Miranda.

Fue éste quien insistió, mandó misivas, hizo declaraciones públicas y al final logró ese fugaz acercamiento.

Después, citas pospuestas cuando los temarios estaban listos para abordarse en Bucareli y finalmente canceladas el 31 de enero.

CON PÓKER CERRADO

Ahora el temario es abierto pero previsible.

Abierto porque podrá intervenir cada mandatario, pasar revista a pendientes, abordar temas generales y acaso encauzar soluciones.

El grupo es considerable:

Mauricio Vila, presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN); la chihuahuense Maru Campos, el duranguense José Rosas Aispuro, el guanajuatense Diego Sinhue, el queretano Mauricio Kuri, el quintanarroense Carlos Joaquín y el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En Gobernación califican la reunión como parte del trabajo encomendado a Adán Augusto López para dar trato diferenciado a gobernadores.

A algunos -en especial a los morenistas- se les ha dado trato personal, pero a los opositores se les recibe en grupo.

Los panistas no lo ven con optimismo moderado porque no se saben cuáles serán los resultados.

-No es posible predecirlos porque a veces este Gobierno es críptico e inconsistente… Para decírtelo coloquialmente: juega con póker cerrado -comenta el diputado federal Marco Antonio Adame.

Pero el diálogo siempre sirve de algo.

SUERTES DIFERENTES

Cosas de la política:

Adán Augusto López llegó a Gobernación en un juego presidencial de muchas bandas.

Se deshizo de Julio Scherer Ibarra, quien como consejero jurídico de la Presidencia se arrogó muchas funciones y enfrentó y debilitó a la secretaria Olga Sánchez Cordero.

-…no había buena relación con la secretaria de Gobernación… -destacó ayer en el sermón matutino.

Sometió al Senado de la República con el envió de la ministra en retiro como presidenta -cargo manejado con lustre, por cierto- y fortaleció a Bucareli.

Adán Augusto ha asumido plenos poderes y lo demuestra cuando dialoga con el Congreso, la Corte y los gobernadores.

En contraste, Scherer Ibarra anda en problemas porque comienzan a aparecérsele los cadáveres dejados en los cajones de Palacio Nacional.

Será tema durante mucho tiempo porque el abogado Juan Collado sí ha aportado pruebas, fechas, horas y documentos de cuanto dice.

A diferencia de Emilio Lozoya, quien por lo sabido hasta ahora pretende ocultar sus corruptelas cubriéndose con el honor de otros.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.