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Foto: Cortesía Banco Azteca / El banco dirigido por Alejandro Valenzuela ha bancarizado a más de 30 millones de personas  

La pandemia por el Covid-19 aceleró la digitalización de la banca en todo el mundo, y haberse mantenido ajeno al proceso hubiera sido prácticamente una sentencia de muerte para muchas organizaciones financieras.

Banco Azteca decidió mantener un modelo de negocio que no sacrificara parte de las dos mil sucursales físicas con las que cuenta, y que implicaba pérdidas de empleos.

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“El modelo hoy en día es digitalizarse y cerrar sucursales, obviamente son tesis de negocios distintas. Nosotros estamos convencidos de que tener tanto la red física como la red digital le da mayor opcionalidad a nuestros clientes y vemos que ese modelo nos funciona muy bien”, dijo a 24 HORAS el CEO del banco, Alejandro Valenzuela del Río.

El economista por la UCLA resaltó que hace cinco años el brazo financiero de Grupo Elektra no tenía un app, y que ahora su aplicación cuenta con 16 millones de descargas, cifra que representa el 80% del total de clientes.

Valenzuela del Río atribuyó ese alcance al impulso que le ha dado el grupo a la educación financiera.

“Se ha dedicado mucho tiempo y recursos para poder capacitar a todo mundo, tanto a nuestros colaboradores para que entendieran esta nueva forma de operar esta tecnología, como al usuario para que pueda ver sus bondades”, señaló.

Refirió que México tiene un problema serio de falta de bancarización y que ha quedado rezagado frente a países con niveles similares de desarrollo.

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“El financiamiento como proporción del PIB sigue siendo muy bajo, y nuestra labor desde que comenzamos a operar ha sido bancarizar a la población, justamente darles opciones financieras formales”, agregó en entrevista previa a la 85 Convención Bancaria que se realizará este mes.

Apuntó que la institución ha bancarizado a más de 30 millones de personas en sus 20 años de existencia, y que para la mayoría fue su primera experiencia bancaria.

Destacó que pese a las restricciones por la pandemia, el sector popular, al que está dirigido el banco, no dejó de trabajar y que eso se reflejó en los resultados financieros.

“La cartera la hemos crecido estos dos últimos años de manera acumulada en poco más del 40%, lo que es muy destacable para cualquier institución en México y en el mundo dadas las circunstancias de la pandemia”, expresó.

Grupo Elektra reportó un alza del 36% a 22 mil 272 millones de pesos en sus ingresos financieros del cuarto trimestre de 2021, lo que reflejó un aumento del 44% en los ingresos de Banco Azteca, según su más reciente reporte trimestral.

LEG