FAM
Foto: Sedena / Un avión de la FAM despegó rumbo a Bucarest, Rumania, donde serán repatriados connacionales que salieron de Ucrania derivado del conflicto con Rusia  

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegó, este domingo, rumbo a Bucarest, Rumania, donde serán repatriados connacionales que salieron de Ucrania derivado del conflicto con Rusia. Y también se prevé apoyar a latinoamericanos.

Así lo informó Daniel Millán, jefe de la oficina del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien viaja a bordo de la aeronave y externó que de existir las condiciones de espacio, y si se concluyen las gestiones diplomáticas, se apoyará a personas de Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR:   Bimbo suspende operaciones en Ucrania por ataque de Rusia

“De haber espacio en la aeronave se podría considerar también el poder traer de vuelta a casa a hermanos latinoamericanos, de países que se han acercado a México pidiendo algún apoyo, porque en estos momentos no tienen aeronave o la tienen en otro país”.

Se prevé que el Boeing 737-800, cuya capacidad es para 150 personas, arribe a su destino el lunes por la noche luego de hacer escalas en Trenton, Ontario, Canadá, y en Shannon, Irlanda.

Millán comentó que la intención es llegar a la capital rumana, donde se van a concentrar los primeros mexicanos que han sido evacuados desde la zona de conflicto en Ucrania.

Manifestó que hay 22 connacionales que serán trasladados a México, al ser los primeros en dejar Kiev, y detalló que existe otro grupo de mexicanos: “No sabemos cuántos salieron con sus propios automóviles”.

En ese sentido, dijo que no existe un número de mexicanos que se encontraban en Ucrania al iniciar el conflicto, pero estiman que eran entre 80 y hasta ahora descartan heridos o desaparecidos.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard externó que el equipo de apoyo humanitario que participa en la operación merece amplio reconocimiento por la eficaz organización y respuesta de la Sedena.

“Despega avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania como lo instruyó el Presidente López Obrador”, refirió en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR:   En 2 años, México acumula 5.5 millones de contagios

Fuentes castrenses consultadas manifestaron que “ayuda humanitaria” es un procedimiento similar al del plan DN-III-E, pero se realiza en el extranjero; es decir, auxiliar a la población.

El sábado pasado, la embajadora de México en Ucrania, Olga García, expresó al canciller que sigue trabajando desde la residencia de México en Kiev, luego que hubo una explosión en un edificio contiguo a la Embajada.

En tanto, el embajador en Rumania, Guillermo Ordorica, confirmó que 22 de los mexicanos evacuados de Ucrania, ya fueron trasladados a Rumania para beneficiarse del vuelo de la FAM.

“Aquí en territorio de Rumania, contamos con 22 compatriotas que están seguros, que están ya con nosotros y en espera todos ellos de poder beneficiarse del vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana…de tal suerte que puedan, si así lo desean, de manera voluntaria, regresar”.

La tarde de ayer, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó que el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales, al no haberse podido adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania.

LEG