Parece que los escándalos por tráfico de influencias también alcanzarán a la muy fifí Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El pasado 15 de febrero fue el último día de Luis Bartolini al frente de la Dirección General de Autorizaciones Especializadas.

Bartolini, junto con su hermano Sergio, han sido señalados e investigados por una presunta red de tráfico de influencias en Pemex, la Procuraduría Fiscal y la propia CNBV.

Este asunto se suma al que ocurrió con la llegada de Jesús de la Fuente al frente de la CNBV, el 28 de octubre pasado, cuando se hizo pública la salida de Margarita de la Cabada de la vicepresidencia de Normatividad.

La exfuncionaria había sido señalada por supuestamente favorecer a empresas y clientes atendidos por el abogado Narciso Campos, quien ocupó la titularidad de la Unidad de Banca, Valores, y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública a partir de 2013.

Campos fue uno de los hombres más cercanos al exsecretario Luis Videgaray.

El primero de abril de 2019, fue incorporado al bufete Creel-García Cuéllar-Aiza y Enríquez como socio “y miembro de las prácticas de Investigaciones y Cumplimiento Normativo y de Servicios Financieros’’, que encabeza el diputado panista Santiago Creel.

Pero la incorporación al afamado bufete fue efímera pues Campos dejó de pertenecer por una presunta denuncia en su contra.

Hoy Margarita de la Cabada y Narciso Campos forman parte del equipo directivo de Atik Capital, que dirigen Silvia Lavalle y Guillermo Babatz, ambos exfuncionarios de la CNBV que hoy encabezan entidades financieras como Scotiabank y Caja Libertad.

A ver.

****
¿Hasta dónde escalará el escándalo en el que se encuentra involucrado el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra?

La denuncia presentada por el abogado Juan Collado, preso por delitos del orden financiero, es puntual en fechas, nombres y montos y será la autoridad la que determine la certeza de las pruebas y acusaciones.

Hasta ahora, la Fiscalía General de la República no ha imputado a Scherer, a quien el presidente López Obrador se refirió como “mi hermano’’.

Los acusados son los abogados a los que Collado señala como sus defensores y presuntos enlaces con el exconsejero jurídico, a pesar de que en la denuncia publicada por un diario nacional se señala directamente al exfuncionario.

No son un secreto las pugnas por el poder que había entre Scherer y Alejandro Gertz Manero, pero, aparentemente, habría un trato preferencial para el hermano postizo del Presidente.

Que se sepa no ha habido ni un citatorio para que declare ni siquiera como testigo, lo que hace suponer que en la Fiscalía han recibido órdenes de lo alto para dejarlo fuera de esta acusación.

Ayer el propio Scherer publicó en un tuit que, efectivamente se había reunido con los hijos de Collado a petición de ellos pero que había canalizado el caso directamente a la FGR, contrario a los testimonios ofrecidos por los herederos del abogado preso que dan detalles de cada encuentro.

Scherer es inocente hasta que se demuestre lo contrario en los tribunales, pero el escándalo no ayuda al Gobierno de la 4T ni a López Obrador que ha batallado las últimas semanas para rescatar su discurso anticorrupción.

En la mayoría de esos escándalos, sin embargo, su familia ha sido la protagonista.

Hasta los hermanos adoptados.

****
Lamentablemente el exdiputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, mejor conocido como “El Mijis’’, presuntamente fue encontrado muerto, calcinado al interior de su vehículo.

Desapareció hace casi un mes.

De confirmarse, lo menos que se merece su familia es certeza y justicia.

LEG