Xochimilco
Foto: Cortesía / Según la versión de algunos mercaderes, la riña con los policías comenzó con un primer conflicto entre personal de la alcaldía y los comerciantes de alcohol  

Enardecidas, un grupo de mujeres patea a una agente de la Policía que, indefensa, se encuentra en el suelo y protege su cabeza con las manos; a unos metros, agentes masculinos son atacados por la espalda y se repliegan dando la cara a sus agresores, que los rodean frente a las instalaciones de la Policía Ribereña, encargada de vigilar los canales turísticos de Xochimilco.

Los hechos violentos y la agresión a los policías, ocurridos el 20 de febrero pasado, parecieran ser producto de una riña, pero de acuerdo a comerciantes de la zona se trata de un conflicto más profundo: una pugna entre comerciantes y la alcaldía por la venta de alcohol para los paseantes de trajineras en el embarcadero Nativitas.

TE PUEDE INTERESAR:   «A ojo de buen cubero», entregó Xochimilco canoas para canales

“La cuestión aquí es que nosotros contamos con permiso, pero ahorita la alcaldía hizo cambios de estructura, entonces nos dicen que no podemos hacer la venta de bebidas alcohólicas así y que debe ser únicamente para las personas que van al paseo, porque se hacen aglomeraciones en la zona”, dijo a 24 HORAS uno de los comerciantes, quien cuenta con documentos que lo avalan para la venta de “refrescos y cervezas” en la zona denominada “canal turístico”.

Según la versión de algunos mercaderes, la riña con los policías comenzó con un primer conflicto entre personal de la alcaldía y los comerciantes de alcohol… Tras lo cual intervinieron los agentes de la ley, saldando la jornada con un balazo perdido y una mujer herida.

Gerardo Sánchez, quien pidió omitir su nombre real, explicó a 24 HORAS que en un primer momento se buscó el diálogo con las autoridades turísticas de la alcaldía; sin embargo, éstas bloquearon el acceso a las escalinatas donde se comercializan las bebidas alcohólicas, aunque los comerciantes contaban con el respectivo permiso.

Tras discutir empezaron los empujones entre el personal de Turismo y los comerciantes; luego intervinieron elementos de la Policía; incluso, Sánchez aseguró que uno de los uniformados lo amenazó de muerte, pues sacó su arma de fuego y comenzó apuntarle.

De acuerdo a su versión de los hechos, “a mí directamente me hacen la ofensa de que me van a matar, entonces salí corriendo hacia el módulo de información turística y ahí sueltan un balazo; dentro del módulo sueltan tres más, por esta cuestión levantamos una denuncia”.

La noche de ese domingo, decenas de luces de patrullas y ambulancias iluminaron las afueras del embarcadero; al mismo tiempo, de acuerdo con Sánchez, dentro de las instalaciones personal no identificado comenzó a retirar algunas trajineras e incluso otras fueron hundidas.

Finalmente, el proveedor de servicios turísticos se dijo víctima de acoso, pues aseguró que el jueves de la semana pasada autoridades locales acudieron por trajineras que faltaron por remover y clausuraron un local de artesanías, acusando que ahí se realizaba la venta de alcohol.

FRASE
“Ese mismo domingo en la noche nos llega un operativo… para retirar nuestras trajineras del embarcadero sin ninguna notificación ni nada; dos que no pudieron retirar las empezaron a destruir.
Y al término de la noche no pudieron sacar una, pues se les hundió”
Gerardo Sánchez
Comerciante del embarcadero Nativitas

Las trajineras no son bares flotantes, sentencia alcalde

Respecto a la riña entre funcionarios, policías y comerciantes en el embarcadero Nuevo Nativitas, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, afirmó que el altercado se provocó por la venta de alcohol en las trajineras, las cuales no deben funcionar como bares flotantes.

“Se tienen que ordenar, sin excepción alguna ni posibilidades de seguir con las prácticas que tenían, tienen que trabajar como lo hace el resto del sector turístico, ordenado y conforme a las normas”, sentenció en entrevista con 24 HORAS.

El edil afirmó que la dirección de Turismo de la Alcaldía Xochimilco está realizando un reordenamiento de comercio en los embarcaderos del lago, pues explicó que la venta de bebidas alcohólicas en las escalinatas de los embarcaderos está prohibida.

También precisó que la venta de alcohol es posible siempre que se cuente con los documentos necesarios y aunado a que el turista aborde la trajinera para hacer el recorrido sobre el canal.

Explicó que, en el embarcadero de Nuevo Nativitas, desde hace unos meses, los comerciantes habían estado vendiendo bebidas alcohólicas sobre las escalinatas, y utilizaban las trajineras como un bares flotantes, hecho que va en contra de los lineamientos de operación en el lugar.

Por esto, Acosta indicó que el personal de la dirección de Turismo acudió a la zona para señalar la manera correcta de operar, sin embargo, precisó que el grupo autollamado “Los rebeldes” son quienes no aceptaron seguir las normas e iniciaron el conflicto.

Por otra parte, sobre el retiro de trajineras del lugar, que algunos comerciantes catalogaron de ilegal, el alcalde aclaró que no se necesita alguna orden para regular el espacio en los canales, pues las lanchas deben contar con cédula y placas.

En tanto, sobre los hechos del domingo pasado, Acosta indicó que los presuntos responsables ahora cuentan con órdenes de presentación por haber golpeado, secuestrado y encerrado a servidores públicos, por ello justificó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el lugar, a la vez que indicó que no se trata de algo personal contra el grupo, sino más bien de un proceso legal.

FRASE
“No son zonas (las trajineras) que cuenten con característica para vender cerveza, tampoco son un bar, segundo lugar es una mala práctica el subir personas a las canoas para proveerles de cerveza, además de que no se limita el consumo de alcohol, e incluso llegan al grado de embrutecerse y ello nos ha causado diversos problemas”,
José Carlos Acosta
Alcalde de Xochimilco

 

LEG