Foto: Twitter/ @bellasartesinba | En el aniversario de su muerte  platicamos la tortura que vivió Cuauhtémoc, el último tlatoani
Foto: Twitter/ @bellasartesinba | En el aniversario de su muerte  platicamos la tortura que vivió Cuauhtémoc, el último tlatoani  

Cuauhtémoc fue el último huey tlatoani o emperador mexica, aunque la historia señala que tendría entre 18 y 25 años la realidad es que su experiencia militar y su sabiduría lo llevaron a ser un líder ejemplar. Te contamos el tormento que prefirió vivir antes de rendirse a los españoles.

¿Qué pasó ayer?: En su día ¿sabes qué es un implante coclear?

El nuevo emperador era el hijo de Ahuízotl quien también fue tlatoani, y fue en 1521 cuando subió al poder para ser uno de los más aguerridos.

Como sabrás,  en 1519 Hernán Cortés conoció a Moctezuma Xocoyotzin quien se encontraba al poder como tlatoani, pero a diferencia de este, Cuauhtémoc tenía como visión expulsar a todos los españoles del territorio mexica.

A pesar de la determinación y la experiencia bélica con la que contaba el joven, el 13 de agosto de 1521 se dio la rendición del imperio mexica y con esta la captura del gobernante.

El dirigente tenía su honor y su lealtad por encima de los intereses de los españoles, quienes lo torturaban para conocer el sitio donde su pueblo escondía el oro que le fue arrebatada a los españoles en “La noche triste” , pues en aquel día la escuadrilla de Cortés planeaba retirarse después de haber saqueado el lugar.

El emperador estuvo prisionero por casi 3 años, y fue él mismo quién pidió ser asesinado con el puñal que llevaba en su cinturón, pues prefería la muerte que no cumplir su misión de defender a su pueblo.

Sin embargo hasta el día de su muerte el emperador fue utilizado a conveniencia de los conquistadres y vivio “el tormeto de Cuauhtémoc”.

La historia le dio este nombre a la tortura en la que se le quemaron los pies al joven, se dice que a pesar de esto  jamás reveló ninguno de los datos que se le solicitaban, incluso con sarcasmo pregunto “¿Estoy en algún deleite o baño?”.

Ante los planes que se filtraron acerca de que el cautivo quería iniciar una rebelión donde Cortés sería asesinado, el conquistador decidió asesinarlo y fue en medio de una expedición a Honduras donde el último tlatoani mexica fue ahorcado en el árbol de pochote el 28 de febrero pero de 1525.

 

Los tlatoanis que precedieron a Cuauhtémoc también tuvieron un triste final doloroso,  Moctezuma fue asesinado a pedradas por su mismo pueblo y Cuitláhuac vio su final después de contraer viruela, enfermedad traída por los conquistadores.

GR