UCRANIA
Foto: AFP / Con marchas donde se ondearon banderas azul y amarillo y se pedía por la paz, o en forma de simples caminatas callejeras, las manifestaciones de solidaridad con Ucrania y en contra de la invasión rusa se multiplican este domingo en Europa y en América  

Crece la violencia en Ucrania, y en el mundo las protestas. Durante el fin de semana, manifestaciones en contra de las acciones de Rusia ocuparon plazas y embajadas, todos se unieron en un llamado al cese de la violencia y el regreso de la paz para el pueblo ucraniano.

En Berlín, decenas de miles se reunieron frente a las puertas de Brandenburgo, el monumento que fuera iluminado con los colores de la bandera ucraniana cuando se anunció el inicio de las hostilidades.

Argentina, Japón, Israel, Italia, y la misma Rusia han formado parte de las múltiples convocatorias de movilización. Ya fuera en solidaridad con Ucrania o más bien en contra de las acciones militares de Moscú, los carteles y los gritos clamaban el mismo mensaje: “Alto a la guerra. Fuera de Ucrania”.

TE PUEDE INTERESAR:   El G7 amenaza con nuevas sanciones a Rusia

Alemania, un país que carga con el estigma por su papel en guerras pasadas, albergó la marcha emblema del fin de semana en su capital, Berlín, a la que acudieron por lo menos 100 mil personas, según la policía, pero hay quienes aseguran que pudieron ser hasta medio millón de manifestantes. En el país, las protestas surgieron desde el día uno de la invasión.

También pasó en Estrasburgo, la ciudad sede del Consejo de Europa; y en Francia, más de 3 mil personas se congregaron con banderas ucranianas y pancartas que proclamaban “Putin killer” (Putin asesino). El mismo escenario se vio en Suiza, donde el gobierno aún no se suma a las sanciones en contra del país.

Para Rusia, cualquier protesta viene con la certeza del arresto, el costo que han asumido más de 5 mil manifestantes encarcelados por órdenes del oficialista desde el jueves.

Al otro lado del mundo, en el contienente americano, las convocatorias, aunque menos concurridas, no fueron menos dolorosas. En Argentina, a la cita de la capital, Buenos Aires, acudieron casi 2 mil personas entre connacionales e inmigrantes ucranianos, algunos habián huído del país desde 2014, cuando Rusia anexionó Crimea a su territorio y se consolidó el separatismo en Donbás.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Bielorrusia se unirá a invasión

Bielorrusia se está preparando para enviar soldados a Ucrania en apoyo de la invasión rusa en un despliegue que podría comenzar el lunes, dijo un funcionario de la administración estadounidense el domingo por la noche, bajo anonimato. “Está muy claro que Minsk ahora es una extensión del Kremlin”, dijo el funcionario este domingo.

 

LEG