Foto: Especial / Christo Vladimirov Javacheff y Jeanne-Claude pasaron a la historia como una de las parejas más innovadoras del Land Art  

Christo Vladimirov Javacheff y Jeanne-Claude pasaron a la historia como una de las parejas más innovadoras del Land Art, un movimiento que buscaba utilizar los paisajes naturales como referencia o la propia obra. Sus obras consistían en la abstracción de las figuras que se ocultaban bajo las telas y de esta forma, creaba un gran misterio, alterando todo el espacio y no sólo un edificio en concreto.

“Por primera vez en México, este jueves 10 de marzo se pondrá en subasta una obra de este matrimonio de artistas que tenían como distintivo la práctica de envolver monumentos, espacios urbanos y estructuras naturales, como un modo de resignificación de los lugares”, dijo a 24 HORAS, Diana Álvarez, especialista en obra gráfica de la casa de subastas mexicana.

TE PUEDE INTERESAR:   Fans comparten memes tras la venta de boletos en Ticketmaster para concierto de Harry Styles en México

Esta es una litografía collage de tela sobre cartoncillo, con el número de serie 148/200 que corresponde a uno de los bocetos del proyecto Wrapped Fountain o (Project for La Fontana de Jujol, Plaza de España), planeado en 1975 para envolver la obra del arquitecto catálan Josep María Jujol en Barcelona y a la fecha no se ha podido realizar.

“Ellos siempre hacían estudios preparatorios para cada obra a realizar, además servían para financiar el trabajo pues era bastante dinero el que se necesitaba para poder envolver esos monumentos públicos.

“Este es un proyecto que se inició en 1975, pero que no se pudo realizar; entonces esta gráfica pertenece a esos estudios preparatorios para esta pieza fue concebida como una maqueta en 2D, donde el magistral dominio de la tela e hilos transportan al espectador a una atmósfera envolvente y misteriosa con la impresión de estar frente al monumento mismo”, describe.

Hilos azules rodean la tela envoltorio de una réplica del monumento a escala; una mezcla de tinta y crayón a los alrededores de los levantamientos arquitectónicos dan la impresión de trabajar de cerca con el artista en medio de la capital catalana. Es una obra alegórica a España, a su paisaje y a su atmósfera. Se observan tres nichos con grupos escultóricos que simbolizan los ríos que desembocan en los tres mares que rodean a la península Ibérica.

Desde la perspectiva de la especialista, esta gráfica que saldrá a subasta con el número de lote 160, es muy interesante pero muy particular. Además de ser una pieza bonita, también es difícil de encontrar en el mercado por el propósito para el que se realizaban, el financiamiento.

“Incluso esta será la primera vez que en México se subaste esta pieza única en ese sentido y más por el último proyecto”, añade.

TE PUEDE INTERESAR:   Cancelan cuentas de OnlyFans a modelos rusas después de la invasión de Rusia a Ucrania

Previo al fallecimiento de Christo en mayo 2020 en la ciudad de Nueva York, las autoridades francesas concedieron los permisos para llevar a cabo una obra que se había comenzado a gestar en 1961; por lo que en septiembre de 2021 finalmente, se llevó a cabo el envolvimiento del Arco del Triunfo de París de forma póstuma del autor.

“Algunas de las obras que no se llevaron a cabo, fue porque el gobierno tardaba o ponían muchas trabas a la hora de otorgar los permisos para intervenir las obras públicas, por ello ésta terminó siendo una obra póstuma que vio la luz poco después del año de sus fallecimiento”, finalizó Diana Álvarez.

El proyecto Wrapped Fountain que será ofertado durante la Subasta de Obra Gráfica y Fotografía en Morton, está valuada por los especialistas con estimados entre los 150 y los 250 mil pesos mexicanos.

Lo que debes saber

Conocido como “El artista envolvedor”, Christo tuvo como principal colaboradora a su esposa Jeanne-Claude. Con sus obras, la pareja de artistas rompió los esquemas tradicionales del arte abstracto en un intento de crear un “arte presencial”.

 

LEG