UCRANIA PUTIN
Foto: AFP / Sobre todo mujeres, niños y personas mayores han abandonado Ucrania hacia países de occidente en el bloque europeo; los hombres se quedan a defender el territorio, por orden de Zelenski.  

El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó ayer, por primera vez, una amenaza que incluía la palabra “nuclear”. Afirmó en un mensaje por televisión que ponía en alerta las “fuerzas de disuasión nucleares” del ejército ruso, en lo que se convirtió en el cuarto día de invasión a Ucrania por parte de Moscú.

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares. “Afirmativo”, respondió el ministro de Defensa.

Moscú posee el arsenal de armas nucleares más grande del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.

“Los países occidentales no sólo son hostiles con nuestro país en el ámbito económico, me refiero a las sanciones ilegítimas”, añadió Putin, “altos funcionarios de los principales países de la OTAN también permiten declaraciones agresivas”.

El mandatario ruso ordenó la invasión de Ucrania el jueves de madrugada. Desde entonces, las tropas entraron al país desde el norte, el este y el sur, pero se han enfrentado a una feroz resistencia por parte de las tropas ucranianas, cuyas autoridades aseguran que algunas tropas rusas están desmoralizadas y agotadas, y afirman que decenas de ellas incluso se han rendido.

Estados Unidos acusó a Putin de “fabricar amenazas” al colocar a sus fuerzas de disuasión nuclear en alerta máxima. “Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena ABC.

Infografía: Xavier Rodríguez

Apoyan con armas

El gobierno canadiense anunció que enviará al ejército ucraniano equipo militar de protección, como cascos y chalecos antibalas, pero volvió a descartar cualquier despliegue de tropas contra el ejército ruso.

Los países de la Unión Europea (UE) también comenzaron a entregar importantes cantidades de armamento a Ucrania, revelaron ayer fuentes europeas coincidentes.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores, convocados de urgencia para una videoconferencia este domingo, coordinarán las iniciativas del bloque, adelantó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Activan asamblea especial de ONU

Por: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el domingo, a pedido de países occidentales, una resolución para convocar el lunes “en sesión extraordinaria de urgencia” a la Asamblea General de la ONU para que sus 193 miembros se pronuncien sobre la invasión rusa de Ucrania.

La resolución, impulsada por Estados Unidos y Albania, fue adoptada por 11 países, con el voto en contra de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos. El reglamento de la ONU no contempla el derecho a veto para esta instancia.

Basado en un procedimiento establecido en 1950, titulado “La Unión por la Paz”, este recurso, que representa un revés para Rusia en el teatro diplomático internacional, no puede ser objeto de veto por ninguno de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, EU, Gran Bretaña, China y Francia).

El viernes, Rusia vetó una resolución promovida también por Estados Unidos y Albania para condenar la invasión rusa de Ucrania y reclamar la retirada inmediata de sus tropas.

Por miles, migrantes dejan atrás su hogar

Ciudadanos de Ucrania viajan a los países vecinos intentando salvar sus vidas, ante el temor de una eventual escalada militar en el país, bajo invasión rusa.

Unos 115 mil ucranianos cruzaron a Polonia desde el inicio del ataque, anunció este fin de semana el ministerio polaco del Interior.

En conferencia de prensa cuatro horas antes, su titular habló de 100 mil personas, lo que muestra cuán rápido los refugiados huyen del país.

Svetlana supo que era el momento de abandonar Ucrania cuando se interrumpió el tráfico en el aeropuerto cercano a casa, en Járkov, desde ahí atravesó el país huyendo hacia el oeste, pasó por Polonia, y ahora está pidiendo refugio en Alemania.

“Fue la intuición. Cuando los aviones dejan de volar, supimos que había empezado algo grave”, explicó a la agencia AFP, con su hijo de dos años y medio en los brazos, mientras esperaba ser registrada junto a su pareja en un centro de acogida en Berlín. Forman parte del primer grupo de refugiados que llegó a Alemania.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Sin expectativas, ante diálogo con Rusia

Antes de su reunión en la frontera con Bielorrusia, Ucrania afirmó que no dará un paso atrás en las negociaciones con la comisión rusa, esto tras cuatro días de invasión y la amenaza de una respuesta nuclear por parte del presidente Vladimir Putin. El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió: “no nos rendiremos, no entregaremos las armas ni cederemos un solo palmo de territorio”. En tanto, el presidente Volodímir Zelenski confesó tener pocas esperanzas en cuanto a los resultados de diálogo, pero aún así lo intentarían.
LEG