onu-consejo de seguridad
Foto: Captura video | Juan Ramón de la Fuente manifestó que invocan la resolución 377 (V) “Unión pro Paz”,para convocar con urgencia un periodo extraordinario de sesiones  

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reprochó la existencia del veto para desechar votaciones en el Consejo de Seguridad y que utilizó Rusia para sobreponerse a una mayoría internacional que rechaza la invasión a Ucrania.

Recordó que el viernes pasado, como consecuencia del ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, al no haberse podido adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania, a pesar de contar con 11 votos afirmativos.

Te podría interesar: El G7 amenaza con nuevas sanciones a Rusia

El embajador manifestó que, ante la parálisis del Consejo de Seguridad, invocan la resolución 377 (V) “Unión pro Paz”, para convocar con urgencia un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

Indicó que desde 1945, México ha mantenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

“Como hemos sostenido en reiteradas ocasiones… refrendamos, esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso, constituye una enorme y muy delicada responsabilidad”.

Resaltó que México apoya, sin ambages, la convocatoria al XI periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General.

“Como lo ha mencionado el Representante Permanente de Francia, convocaremos a una sesión para analizar la situación humanitaria que prevalece en el terreno, y facilitar que la ayuda llegue pronto a quienes más la necesitan”.

Te podría interesar: Invasión de Rusia a Ucrania está teniendo efectos negativos en el sector energético: Julen Rementería

EAM