Dragon Ball
Foto: Twitter/@DB_WorldES. | Han pasado 36 años desde que la famosa serie animada Dragon Ball se transmitió por primera vez en Japón y los fanáticos lo celebran en redes.  

Una de las caricaturas más emblemáticas de todo el mundo y que se ha ganado el primer lugar del anime más conocido del planeta, hoy cumple 36 años de su estreno, hablamos de Dragon Ball.

Originalmente Dragon Ball (Bola de dragón/Esfera del dragón en español) es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, el cual fue publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shueisha, entre 1984 y 1995.

Constando de 519 capítulos de 42 volúmenes.

Aunque fue a gracias a la casa de animación japonesa, Toei Animation que hizo su adaptación al anime la cual abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra llamada Dragon Ball, nombre que después se volvería mundialmente famoso.

Su estreno fue el 26 de febrero de 1986 a través de Fuji Televisión en Japón, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga.

Un día como hoy hace 36 años que se emitió por primera vez el anime que marcó una generación del manga, más de una generación de personas y el anime más visto y famoso de la actualidad.

Toriyama sin saberlo había creado una historia que se ganaría el corazón de millones de personas, Toei ha ganado millones por la alta distribución mundialmente, aún a la fecha, cientos de adaptaciones y traducciones a otros idiomas siguen.

Un ejemplo, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en EU en la cadena Cartoon Network, con 1.7 millones de televidentes.

Un tiempo después el anime  tuvo una tercera entrega llamada Dragon Ball GT la cual no tuvo tanto éxito como las 2 primeras y otra más en el presente, llamada Dragon Ball Super quien ha resucitado luego de casi una década a los entrañables personajes en una nueva historia.

Te podría interesar: Estados Unidos y Canadá tiran vodka ruso en protesta por la guerra

También te podría interesar: Fans comparten memes tras la venta de boletos en Ticketmaster para concierto de Harry Styles en México

Su trama describe las aventuras de Goku, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama, conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito.

El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que concede deseos.

En varias ocasiones resultan útiles tanto para Goku y sus amigos como para la humanidad, aunque también son procuradas de forma constante por algunos seres malignos.

​Un dato actual es que la violencia y desnudez presentes en algunos episodios tanto del anime como del manga provocaron la censura por parte de las distribuidoras en distintos países.

Gracias a su éxito existe ahora toda una franquicia de productos sobre el universo creado por Toriyama, que incluye películas animadas y de imágenes reales, animaciones originales, videojuegos, cartas coleccionables, figuras de acción y juguetes, entre otros.

Es por esto que en la actualidad muchos de los usuarios en redes han compartido miles y miles de felicitaciones, recordando y mencionando su capitulo, escenas y momentos que la serie marcó en sus vidas, así volviendo a Dragon Ball en tendencia.

Cabe recalcar que en México y gran parte de Latinoamérica han tomado bastante cariño no solo a sus personajes de la historia si no aquellos que le prestaron su voz para su traducción al español latino.

Entre ellos las ahora estrellas, Mario Castañeda (Goku de grande), Laura Torres ( Goku de niño), Rocio Garcel (Bulma), Ricardo Mendoza (Yamcha), Cristina Camargo (Pura, el gato), Jesús Colín (el maestro Roshi), Rossy Aguirre (Krilin) y el recién fallecido Pedro D’Aguillón Jr. (Tao Pai Pai).

La primera serie de Dragon Ball se transmitió de 1995 hasta 1999 aproximadamente, en el horario de las 6:30 p.m., pero desde entonces no ha vuelto a retransmitirse en TV abierta en México, solamente Dragon Ball Z y GT.

SLF