Este viernes sesionó el Tribunal Universitario de la UNAM, el cual removió a López Betancourt.
Foto: Cuartoscuro / archivo / “(Si me hubieran vinculado a proceso por tortura) estaría en la cárcel como le pasó a Rosario Robles y a tantos presos políticos que hay en el país". Eduardo López Betancourt  

El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, fue vinculado a proceso ayer por el delito de hostigamiento sexual agravado.

Sin embargo, el académico afirmó que fue uno de los días más felices de su vida porque el delito de tratos crueles e inhumanos en razón de género, por el cual también fue citado en el Reclusorio Norte, fue desestimado por el juez. Explicó que si la fiscalía hubiera logrado acreditar ese ilícito, lo encarcelarían “como le pasó a Rosario Robles y a tantos presos políticos que hay en el país”.

TE PUEDE INTERESAR:   Titular de la SSPC abandera a la escolta del Servicio de Protección Federal

El otro delito que enfrenta López Betancourt, de hostigamiento sexual, es considerado grave, pero se sanciona únicamente con el pago de una multa.

“Cuando he salido hoy con mis abogados por la madrugada, ese delito fue desestimado por el juez de la causa y simplemente no consideró que yo lo hubiese cometido.

“Eso me alimenta mucho porque en este momento fui escuchado y el delito que hubiese sido tan riesgoso que hasta me habrían mandado a prisión, que es lo que buscaba la Fiscalía General de la República, se desestimó”, dijo el funcionario de la UNAM.

Al término de la audiencia, que inició a las 9:00 horas y concluyó 17 horas después, a las 02:00 horas del día siguiente, López Betancourt reiteró su inocencia y anunció que al desestimarse la acusación más grave en su contra, no existe ninguna razón para solicitar licencia para separarse de la presidencia del Tribunal Universitario.

Enfatizó que en este asunto se enfrenta no solo a Lourdes Ojeda, la mujer que lo acusa, sino al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, a quien definió como un personaje siniestro, y que desde hace más de 20 años lo persigue de forma sistemática.

“Gertz Manero utiliza a la institución para sus odios, sus rencores, sus complejos, porque es un hombre de eso, de complejos que le hace mucho daño a México y voy a luchar en contra de él”, expresó el presidente del Tribunal Universitario.

Adelantó que hoy dará una conferencia de prensa para anunciar las acciones que emprenderá contra el fiscal general, entre ellas la solicitud a la Cámara de Diputados para que se le retire el fuero.

Por su parte, Lourdes Ojeda, exalumna de posgrado en la facultad de derecho de la UNAM y quien promovió la denuncia, dijo estar conforme con la resolución judicial, pues los delitos de los que acusa a López Betancourt son casi imposibles de comprobar.

“Lo importante es que será el parteaguas para que las mujeres universitarias que han sido violentadas puedan tener confianza en pedir justicia”, mencionó.

El juez fijó el próximo 11 de abril para que el Ministerio Público concluya las indagatorias y presente una acusación formal contra López Betancourt.

FRASES

“(Si me hubieran vinculado a proceso por tortura) estaría en la cárcel como le pasó a Rosario Robles y a tantos presos políticos que hay en el país”. Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario.

“Lo importante es que será el parteaguas para que las mujeres universitarias que han sido violentadas puedan tener confianza en pedir justicia”. Lourdes Ojeda, demandante.

 

LEG