RUSIA VS UCRANIA
Foto: AFP / La entrada del ejército ruso a la región separatista de Donbás y a puntos estratégicos de Ucrania, mereció una respuesta de los países de Occidente basada principalmente en sanciones económicas  

La entrada del ejército ruso a la región separatista de Donbás y a puntos estratégicos de Ucrania, incluyendo el acecho a Kiev, la capital, mereció una respuesta de los países de Occidente basada principalmente en sanciones económicas que los líderes del mundo se empeñan en etiquetar como “severas”, “masivas”, “fuertes” y, además, coordinadas.

La pregunta es si serán suficientes para frenar las intenciones aparentemente expansionistas de Rusia y, de ser así, por cuánto tiempo. El fondo es si la otra opción es mejor, escalar el conflicto entre las potencias más ricas del mundo, con acceso a un arsenal nuclear de destrucción masiva.

También hubo múltiples condenas en contra del presidente Vladímir Putin, quien faltó a su palabra de acotar la “operación militar especial” a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, aún cuando había reiterado en su mensaje de la madrugada del 24 de febrero que no invadiría Ucrania, sino que su intención era llevar la paz al territorio dominado por los rebeldes prorrusos, supuestamente hostigados por la milicia enviada por Volodímir Zelenski.

Sus acciones ayer incluyeron no solo tomar control del Donbás, que abarca sendas repúblicas, sino otras instalaciones al interior de Ucrania en ciudades del norte, sur y este de la segunda nación más extensa de Europa. También tomó aeropuertos, la central de Chernóbil y comenzaba el cerco a la capital, donde el presidente Zelenski acusó la presencia de grupos de sabotaje rusos y se reconoció como uno de los objetivos principales. La acción militar se llevó 137 vidas.

A pesar de todo ello, una temida (o por algunos esperada) reacción hostil y armada de Occidente no llegó. Los misiles estaban compuestos por sanciones económicas contra Rusia, su gobierno, sus funcionarios y su élite.

Pero a Vladímir Putin, con 20 años en el poder y la posibilidad de nunca irse, los castigos parecen quedarle cortos, pues hacia la madrugada de este viernes ya bombardeaba la capital, según reportes de corresponsales en sitio.

“Las sanciones son una de las herramientas que Estados Unidos y sus aliados tienen a su disposición, creo que es claro que están tratando por todos los medios de evitar que el conflicto escale, y me parece que Rusia planeó esto de manera muy cuidadosa, teniendo muy claro cuáles iban a ser las acciones o los alcances de los demás países”, expuso Juan Carlos Baker, experto en Comercio Internacional y académico de la Universidad Panamericana.

“Las sanciones son importantes”, agregó, “yo no las minimizaría; desde luego que el hecho que se vayan a congelar todos los activos rusos en Estados Unidos y que otros países tomen similares medidas, como sacar a Rusia del sistema de pagos internacionales va a afectar”.

Otros especialistas reconocen que las medidas no son suficientemente contundentes para resolver la emergencia militar, pero tampoco hay intención de otros Estados de adentrarse a una confrontación armada.

“Las sanciones que se han tomado desde los liderazgos de la Unión Europea, Estados Unidos, la OTAN, e incluso de la propia Ucrania son laxas. Aún así, difícilmente veremos a estos actores aventurarse más allá en términos militares, porque actualmente existe una interdependencia tal, que cualquier situación que ponga en peligro la soberanía nacional de un Estado va a tener repercusión en el sistema internacional” señaló el internacionalista José Joel Peña Llanes.

“En mi opinión”, agregó el politólogo y experto en geopolítica, Agustín Berea, “es una respuesta bastante tibia, en cuanto a que la mayor parte de los agentes que están siendo sancionados ya tienen experiencia en este tipo de dinámicas, la mayoría de las personas del gobierno ruso ahora en la mira de las nuevas sanciones ya estaban sancionados desde 2014, se siente como un poco más de lo mismo… a pesar de que la dimensión hoy es muy distinta a lo que sucedió en la invasión de 2014”.

Infografía: Xavier Rodríguez

¿Cómo te imaginas una guerra mundial?

Preguntamos a jóvenes nacidos durante este siglo cómo dimensionan una amenaza de la que muchos hablan hoy. ¿Crees que repercutiría en México? El referente anterior, la Segunda Guerra Mundial, terminó hace casi 80 años.

David Becerril Garduño
Edad: 21 años
El hecho de pensar en una tercera guerra mundial es sin duda escalofriante, la imagino como el fin de la humanidad, una guerra de potencias nucleares que terminaría en bombardeos, ya no por el territorio sino por la muestra de poder de cada país. Pese a que México siempre ha sido neutral en los problemas internacionales, esto afectará al país indirectamente, en el costo de hidrocarburos o el gas.

Loan Galicia Caro
Edad: 23 años
Me imagino una guerra mundial muy distinta a las anteriores, ya que ahora la tecnología puede tener un papel muy importante. Dudo que llegue el grado de ataques con bombas y tropas, en caso de que sí, México no tendría con que defenderse, en comparación de Rusia o Estados Unidos. Por otro lado, no dudaría que los acontecimientos nos afectarán, ya que somos vecinos y dependemos en muchas cosas de ellos, en cuanto a energía, y otros recursos.

Dania Hinojosa
Edad: 21 años
Si comparamos el panorama global actual con los de la primera o segunda guerra mundial, vemos que la tecnología, las armas ni nuestra forma de pensar son las mismas. Por ello me imagino una tercera guerra mundial mucho más breve en comparación con las de años atrás, pero no por ello menos sangrienta, es más probable que las consecuencias sean peores, pues existe artillería más potente. No por nada se habla de un posible combate nuclear.

Angelica Cruz Diaz
Edad: 24 años
La palabra guerra siempre ha estado en la jerga cotidiana de la humanidad, se lee en libros, documentales y se aprecia lo atroz que puede ser en fotografías y videos, donde nos muestran el miedo, la desesperación y desolación del ser humano en dichas circunstancias. Si se aproxima una tercera guerra mundial tendrá un objetivo en específico, que es la búsqueda constante del “poder” y “dominación”, aunque se lleve miles de vidas invaluables.

Brenda Cruz
Edad: 25 años
Una vez más el terror se apodera del mundo, no habíamos digerido la noticia de que una guerra se avecinaba cuando está ya había comenzado, aún cuando una mayoría quisiera detenerla también surge el miedo ante las palabras de Putin para que las naciones no intervinieran: “Tendrán consecuencias que nunca antes han visto”, así me imagino una tercera guerra mundial, con tecnología, grandes destrucciones materiales y perdidas humanas incontables.

Viridiana León
Edad: 23 años
Me imagino una tercera guerra mundial, trágica, enferma, y con una crisis económica severa. Esto porque muchos países se han visto afectados por el Covid-19 al invertir en vacunas, medicamentos, equipos médicos, etc. Al estar involucrados en una guerra países primermundistas afectan a los tercermundistas, esto por que invierten en armamento y protección, alteran a los últimos, pues en muchos aspectos dependen económicamente de los primeros.

Natalia Ruiz Sañudo
Edad: 21 años
Me parece que con el historial de guerras que ha tenido la humanidad, la tercera guerra mundial sería un conflicto mucho más ordenado. Claro que las potencias más destacadas participarían, como Estados Unidos, Rusia, China, quizás Japón y demás. Esta guerra nos afectaría a todos mucho más en el aspecto económico, debido a que la pandemia ya tuvo y tiene un impacto en la economía global, por lo que la guerra implicaría más complicaciones.

LA ‘BENDICIÓN’ DE RUSIA A OTRAS INDEPENDENCIAS

Diciembre, 1991
Se anuncia la desintegración de la URSS, un régimen desgastado por la dictadura y un golpe de Estado que fracasó

Agosto, 2008
Rusia reconoce la independencia de Osetia del sur y Abjasia, regiones separatistas prorrusas del oeste de Georgia

Marzo, 2014
Vladímir Putin firma la anexión de Crimea al territorio ruso tras un referéndum convocado por rebeldes prorrusos

Octubre, 2020
Putin reconoce que Nagorno-Karabaj no es suelo armenio pues, de serlo, Rusia participaria del conflicto armado

21 de febrero, 2022
Rusia reconoce la independencia autoproclamada de Donetsk y Lugansk, territorios separatistas del este de Ucrania

23 de febrero, 2022
El presidente ruso anuncia la puesta en marcha de una operación militar en Ucrania para “proteger” dicha región

 

LEG