Foto: Pixabay / De acuerdo con el Índice Educational First (EF) English Live de nivel de inglés 2021, México retrocedió en dos años del lugar 52 al 92 de 112  

México enfrenta un rezago en el aprendizaje del inglés que lo tiene en los últimos lugares a nivel mundial, lo que genera que la población, sobre todo los jóvenes, pierdan oportunidades como mejores ofertas laborales.

Esta situación se debe a que el método de enseñanza provoca desinterés, a la falta de un seguimiento en la educación, así como a factores económicos, coincidieron especialistas
Ricardo González, académico del Centro de Lenguas de la Universidad Panamericana, comentó que el principal motivo por el que los mexicanos dejan de lado aprender este idioma es la manera en la que se enseña.

“(Piensan que) es solo aprender reglas, pero también es utilizarlo de manera cotidiana; además, (en la educación pública) no se tiene la preparación de los profesores como se debe, a diferencia de, tal vez, las universidades, sobre todo privadas, donde los profesores sí están especializados”.

De acuerdo con el Índice Educational First (EF) English Live de nivel de inglés 2021, México retrocedió en dos años del lugar 52 al 92 de 112 que considera este ranking en el dominio de este idioma.

Al respecto, Abraham González, gerente de Marketing LATAM en EF, comentó que luego de los cursos básicos que se enseñan “no hay un seguimiento, si uno ya quiere empezar a estudiar un poco más los niveles de inglés, es por cuenta personal y muchas personas deciden no hacerlo”, a pesar de que les puede servir para usarlo como turista o en una entrevista de trabajo.

“Es un poco de la confianza del mexicano que a la hora de la hora nos damos cuenta que no lo sabemos y es parte de lo mismo que nos enseñan lo básico y decimos -bueno, pues lo voy a poder utilizar para dar direcciones para presentarme-, pero ya cuando llegas a una entrevista de trabajo o cuando llegas a un tema más de turismo te das cuenta que no es suficiente”, resaltó.

Actualmente, en el Plan de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se explica que “la propuesta curricular de Lengua Extranjera, Inglés, adopta un enfoque de acción centrado en prácticas sociales del lenguaje”.

Además, se estipula que a nivel preescolar y primaria se deben impartir de manera obligatoria 100 horas de la materia Inglés al año, mientras que para el nivel de secundaria son 120 horas.

Mientras que en el Diario Oficial de la Federación se establece que el perfil de egreso ya en secundaria será que el alumno pueda “comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar; producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares; describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes”.

UNA INVERSIÓN

Laura Collins, profesora de inglés en el Tecnológico de Monterrey, destacó que otro factor que impide el avance son los altos costos de los cursos.

En algunas escuelas de nivel superior, explicó, el idioma se paga como una materia extra y no está incluido en el plan de estudios, por lo que la mayoría de los tutores o padres de familia deciden no ingresar el idioma. “Muchos chavos se pagan la escuela y para ahorrarse un dinero no meten el inglés, aunque deberían verlo como una inversión”.

En una revisión hecha por este diario, los cursos de inglés pueden rondar desde los 550 pesos hasta los 3 mil 500 pesos mensuales, sin incluir materiales.

Josseline Gómez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, contó a este diario que perdió la oportunidad de un mejor empleo, que le ayudaría a pagar su renta, luego de que los conocimientos que había adquirido en la escuela no fueran suficientes.

Respecto a porqué no ha retomado el aprendizaje de una lengua extranjera, comentó que es “por falta de dinero y tiempo. Los cursos particulares son muy caros, y con la escuela y el trabajo…”

Mientras que Claudio Mencarelli manifestó que hace dos años trabajaba como auxiliar administrativo en una empresa del ramo constructor, ganando 15 mil pesos al mes en una jornada de 9 a 17 horas.

Sin embargo ante sus necesidades económicas se vio obligado a buscar otro trabajo donde le pagaran más, por lo que aprovechó sus conocimientos de inglés para buscar trabajo y encontró una oportunidad en un Call Center de American Express, donde atiende a usuarios de Estados Unidos y gana 25 mil pesos mensuales en una jornada de 6 horas al día.

FRASES
“Yo nunca he estudiado el idioma, pero me metí a unos cursos para poder tomar este puesto. Nada más que no doy una, no sé si porque ya estoy grande o qué, pero no se me hace fácil aprender el inglés”
Laura Lozada
Empleada en una empresa de ropa

“Me gusta la clase, porque la teacher nos da un dulce si participamos o hacemos las actividades. Ya me sé varias palabras y me gustaría ver los Jóves Titanes en inglés. También me sirve porque algunos videojuegos vienen en ese idioma”
Gael Lima
Estudiante de primaria

SITUACIÓN

-En Latinoamérica, el país más elevado en el habla del inglés es Argentina ubicado en lugar 30, y el peor es Haití, en el puesto 105. México se ubica en el 92, del Índice Educational First (EF) English Live 2021.

-En nuestro país, el inglés es obligatorio en preescolar, primaria y secundaria, sin embargo los libros de texto gratuito sólo se dan en este último nivel.

-En las primarias públicas, según testimonios, sólo se dan entre una y 3 horas a la semana para el aprendizaje de este idioma.

LEG