Foto: Archivo Cuartoscuro / Los nombramientos son de siete embajadores, entre ellos los de los priistas Quirino Ordaz Coppel y Carlos Miguel Aysa González para España y República Dominicana, respectivamente  

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República para su ratificación, los nombramientos de siete embajadores, entre ellos los de los priistas Quirino Ordaz Coppel y Carlos Miguel Aysa González para España y República Dominicana, respectivamente. Pero dejó fuera el nombramiento de Jesusa Rodríguez en Panamá.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero, la Mesa Directiva turnará a las Comisiones correspondientes las propuestas del Ejecutivo, con el objetivo de que inicien el procedimiento legislativo de ratificación.

Las propuestas enviadas por el mandatario son: Quirino Ordaz Coppel, como embajador en España; Leopoldo De Gyves de la Cruz, en Venezuela; Víctor Hugo Morales Meléndez, en Trinidad y Tobago; así como Guillermo Zamora y Villa, embajador en Nicaragua.

Además, Luis Manuel López Moreno, embajador en Santa Lucía; Laura Beatriz Esquivel Valdés, en Brasil; Carlos Miguel Aysa González, en República Dominicana, y Marcos Moreno Báez, como Cónsul General en Nogales, Arizona.

En tanto, luego de los desencuentros entre México y Panamá por las propuestas de Pedro Salmerón –señalado por acoso sexual– y Jesusa Rodríguez para ser los representantes del país, el Ejecutivo no envió propuesta alguna para ese cargo diplomático.

A principios de febrero, López Obrador calificó como la Santa Inquisición a la canciller panameña luego de que no aceptaran la propuesta de Salmerón, lo que provocó que el Presidente de ese país demandara respeto para su nación.

Mientras tanto, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya alistan los respectivos procedimientos de expulsión de Ordaz Coppel y Aysa González, por haber aceptado formar parte de un Gobierno de extracción distinta por la que llegaron a ser gobernadores de Sinaloa y Campeche.

LEG